IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Entrega de premios del Certamen de Narración Breve "Antonio Medina de Haro" 2017

E-mail Imprimir PDF

Antonio Medina de Haro fue un profesor de Lengua y Literatura que recaló en nuestra localidad en 1976; desde entonces impartió la enseñanza en el Instituto Cristóbal de Monroy hasta su fallecimiento en 1997. Fue autor de los libros El hombre perdido (1992), Dividido por tres (1993) y Recogiendo velas (1996), y de numerosos artículos y poemas que fue publicando en los periódicos y revistas literarias locales, al mismo tiempo que compartía su magisterio con todas aquellas personas que tenían inquietudes literarias.

El pasado jueves 8 de junio tuvo lugar en el Centro Cívico Polivalente del Distrito Norte la entrega de premios del XXI Certamen de narración breve Antonio Medina de Haro. Como en otras ocasiones, para tal evento se contó con la presencia del Jefe de departamento de Lengua Castellana y Literatura, así como la Directora del centro y la viuda e hijo de don Antonio Medina de Haro.

En esta ocasión los premiados fueron los siguientes:

  • Modalidad A:

Primer premio: Entre libros de Lucía Alonso Rosell, alumna del IES Cristóbal de Monroy.

Segundo premio: Uru de Marina Jiménez Hernández, alumna del IES Cristóbal de Monroy.

  • Modalidad B:

Primer premio: El monstruo de debajo de mi cama de Juan Miguel Rodríguez Amate, alumno del IES Tierno Galván.

Segundo premio: Por siempre tu amigo de Virginia Medina Belloc, alumna del IES Cristóbal de Monroy.

  • Modalidad C:

Primer premio: Guten abend de María Alonso Alba, alumna del IES Cristóbal de Monroy.

Segundo premio: Muerte, droga y más placeres de Carmen Terán Oliva, alumna del IES Cristóbal de Monroy.

Enhorabuena a todos los participantes y, especialmente, a los premiados.

medinadeharo 17

Fotos

Última actualización el Jueves, 29 de Junio de 2017 08:16
 

Las enseñanzas de adultos del IES Cristóbal de Monroy comienzan su periplo Europeo

E-mail Imprimir PDF
El IES Cristóbal de Monroy continúa con la implantación de proyectos europeos Erasmus+.
En este caso, se suman a los distintos proyectos Erasmus+ KA1 y KA2 de formación profesional  actuales, dos proyectos KA014 para movilidades de las personas por motivos de aprendizaje de Educación de Personas Adultas que el centro imparte en horario de nocturno.
El primero de ellos denominado “Evitar el abandono escolar usando TIC e Idiomas” se desarrolla por un periodo de 24 meses que comprende los cursos 2016/2017 y 2017/2018. En ella se realizarán dos cursos en el exterior por parte del profesorado. 
La primera de ellas, denominada ICT for Teaching (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza) está programada para realizarse a mediados del mes de julio en Dublín, Irlanda, en el prestigioso Trinity College con una duración de 10 días y tiene como objetivo formar al profesorado en técnicas de aprendizaje modernas basadas en las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza.
La segunda, de cinco días, con fecha aún por determinar, se realizará durante el próximo curso en Oslo, Noruega.
El segundo de los proyectos se denomina “El camino para hacer Europa” y ha sido recientemente adjudicado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) . En él, el número de movilidades al extranjero se amplía a seis y comprende dos cursos en Bélgica, dos en Italia y dos períodos de observación en la prestigiosa Escuela Europea de Bruselas.
Para la preparación de estas movilidades, el profesorado de adultos se está formando en la actualidad para la obtención de la acreditación de distintos niveles de idiomas. También ha asistido al II Encuentro Nacional de Proyectos de Acción Clave 1 en junio de 2016 en Cádiz y a cursos de formación sobre el programa Erasmus+, en los que durante los últimos dos años ha realizado como tarea final de dichos cursos las solicitudes de los dos proyectos concedidos. Igualmente un grupo de profesores de adultos ha concluido con notable éxito y por segundo año consecutivo un grupo de trabajo para la formación del profesorado en plataformas de enseñanza online. Adicionalmente, el profesorado también ha estado trabajando en diferentes cursos y grupos de trabajo con la finalidad de evitar el abandono escolar en las enseñanzas de adultos.
El IES Cristóbal de Monroy tiene como objetivo la mejora de la calidad de estas enseñanzas, así como la internacionalización de las enseñanzas de adultos. Prueba de ello es la organización, por primera vez desde hace años, de un viaje de alumnos de esta modalidad de adultos a la ciudad de París previsto para octubre del próximo curso.

Encuentro Erasmus Cadiz 2016.
cofinanciado
Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 15:44
 

Your Future your smartphone en Turín

E-mail Imprimir PDF

Los dias  desde el 24 al 27 de Mayo de 2017. Los profesores Orlando Soldán y María del Mar Lera participaron en el segundo Transnational Meeting del proyecto KA202 que nuestro centro coordina y tuvo lugar en la ciudad de Turín.


En el mismo participaron también como socios Miguel Villegas como representante del FICA y Ana Torres y Mauricio como representantes del Politécnico Santarem de Portugal, y por último Fabrizzio Cardillo y Rafaella Beolle como miembros del socio Italiano ITS Grassi, que esta vez además ejercía de anfitrión.


Las jornadas sirvieron para dar un empujón final a este primer año de trabajo y de colaboración entre los distintos socios. Durante las mismas además de los aspectos económicos relacionados con el proyecto se trataron aspectos de seguridad, traducción e integración de cada una de las partes del proyecto que se encuentran desarrollando cada uno de los socios.  El proyecto se encuentra muy avanzado dentro de su primer año y en breve se publicará la primera versión. A partir de esta publicación se producirán mejoras y se trabajará el segundo año con la aplicación móvil del proyecto.


turin1


turin2


turin3


cofinanciado

Última actualización el Sábado, 08 de Julio de 2017 09:39
 

Canal de los presos

E-mail Imprimir PDF

UN PASEO POR LA HISTORIA DEL CANAL

A principios de mayo han comenzado, en el IES Cristóbal de Monroy, unas jornadas cuyo eje temático estudia el Canal del Bajo Guadalquivir, recientemente reconocido como “Canal de los presos”. Se trata de una actividad dirigida a 4º de ESO con la intención de identificar un elemento característico del entorno de Alcalá de Guadaíra y conocer la realidad de posguerra por la que atravesó Sevilla y su provincia. Estas jornadas, que se extenderán hasta el final del presente curso, toman como eje vertebrador una exposición fotográfica de 19 paneles explicativos en los que se ilustra con imágenes lo que supuso la construcción de este canal desde Peñaflor hasta Lebrija. Un total de 158 kilómetros de regadío que supone la pervivencia de grandes hectáreas de campos de cultivo gracias a la mano esclava de republicanos represaliados. El alumnado al que va dirigida la actividad está contando con la participación de especialistas de primer nivel que no han tenido inconveniente en desplazarse al IES para departir con ellos los entresijos de este episodio de nuestra historia más cercana.

Para el 9 de mayo se dispuso una excursión que partió desde uno de los accesos a las banquetas del canal, en las inmediaciones de Alcalá, hasta llegar a la Universidad Pablo de Olavide. Una ruta a pie que permitió observar sobre el terreno el trazado y la majestuosa obra de ingeniería dadas las condiciones y herramientas de las que disponían. Uno de los mayores atractivos de la ruta fue contemplar el Puente Sifón que sobrevuela el río Guadaíra canalizando el curso del agua en superficie en lugar del soterramiento, lo que lo haría prácticamente inviable. Esta visita contó con la presencia del antropólogo, profesor de la facultad de Ciencias Sociales en la UPO y delegado en Andalucía de la Amical Mauthausen, Ángel del Río. Una vez concluido el trazado fijado en la UPO, el grupo se desplazó a lo que fue el campo de trabajo Los Merinales (Dos Hermanas) para inspeccionar y reconocer, de la mano del profesor del Río, las circunstancias que envolvían al asentamiento. Antes de abandonar Los Merinales y dar por concluida la visita se procedió a la lectura de dos textos literarios en recuerdo a las víctimas y proclamando el rechazo a cualquier discriminación por raza, sexo, condición social o ideología.

Por último, y como cierre a las jornadas, hemos contado con el testimonio de un testigo de uno de los campos ubicados en las proximidades del actual aeropuerto de San Pablo. Alcalareño y septuagenario, quiere transmitir todo cuanto pasó por sus ojos y que su corta edad le impidió reconocer en aquellos momentos hasta que los años y la razón le permitió esclarecer.

Daniel Mir Arenas
Profesor de Lengua castellana y Literatura
IES Cristóbal de Monroy
Graduado en Didáctica de la Shoá por Yad Vashem (Jerusalem)

canal1

canal5

canal6

Última actualización el Viernes, 16 de Junio de 2017 16:23
 

Despedida de nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato 2017

E-mail Imprimir PDF

Nuestros más de 100 alumnos de 2º de Bachillerato fueron los protagonistas del acto de despedida que se organizó en el IES Cristóbal de Monroy con motivo de la finalización del curso escolar. Este nivel acaba un poco antes que el resto de sus compañeros ya que la inmensa mayoría tiene que prepararse ahora para la Prueba de Acceso a la Universidad, la antigua Selectividad.

Tras la tradicional foto de grupo en la escalera central del instituto con sus profesores, comenzó el homenaje, que fue conducido en esta ocasión por Miriam del Castillo, Daniel Mir y Cristina Pastrana. Los tres han sido este curso profesores de lengua de los alumnos y alumnas que se acaban de graduar y les dirigieron cariñosas palabras y consejos que les serán muy útiles en su futuro inmediato, ya que nuestros jóvenes se enfrentan ahora a la temida pregunta de "¿Y ahora qué hago?" Seguro que con el apoyo de sus familias, de sus amigos y de toda la comunidad educativa del IES Cristóbal de Monroy, tomarán la decisión acertada.

También contamos con la presencia de una antigua alumna, Basma Makdoum, quien está ahora en 4º de carrera y que pudo también dirigirse a los alumnos que están en la misma situación en la que ella se encontraba hace 4 años. Muchas gracias, Basma.

Más adelante tomaron la palabra dos de los alumnos que se graduaban, Paula Fuster y Diego Javier Jiménez para hacer un resumen de su estancia en el centro, agradecer la labor a los profesores y comentar anécdotas de estos años.

Los alumnos Javier García, de la modalidad de Ciencias, Sara Rodríguez de Humanidades y Ana Núñez, de Ciencias Sociales, recibieron un diploma de mención especial por ser los mejores expedientes de Bachillerato del centro. Nuestra más sincera enhorabuena.

Los 120 alumnos también disfrutaron de un vídeo en el que se resumía en 10 minutos sus últimos años en el instituto, preparado por la profesora Cristina Arcos.

Antes del final, fue muy emotivo el gesto que tuvieron los profesores Daniel Mir y Cristina Pastrana al felicitar a la profesora Miriam del Castillo por su reciente finalización del periodo de prácticas como funcionaria. Por último, el acto culminó con la entrega de diplomas por parte de cada tutor a su grupo y el discurso de clausura de la directora, María Quirós.

Mucha suerte a todos y todas y
no olvidéis que el IES Cristóbal de Monroy es vuestra segunda casa. ¡Esperamos que volváis a visitarnos muchas veces!

despedida2bach 17 1

despedida2bach 17 2

despedida2bach 17 3

Última actualización el Miércoles, 07 de Junio de 2017 16:57
 

La ratonera

E-mail Imprimir PDF

Un año más, nuestro grupo de teatro participa en la Muestra de Teatro juvenil José Muñoz Castillejo, que se celebra entre el 15 y el 31 de mayo.

En esta ocasión, el grupo llevará a escena el montaje de La ratonera, una adaptación de la inmortal obra de Agatha Christie, que se ha convertido en uno de los espectáculos teatrales más representados en la actualidad.

Seis alumnos de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato, y una antigua alumna, ahora universitaria, darán vida a los emblemáticos personajes de la obra demostrando valores tan importantes para nuestra juventud como la capacidad de sacrificio, el trabajo en equipo, la responsabilidad…y, sobre todo, un inmenso amor al teatro.   

 

ratonera

Última actualización el Jueves, 25 de Mayo de 2017 15:47
 

Concurso Provincial de Relato Corto E.O.I.

E-mail Imprimir PDF

Nuestra más sincera enhorabuena a José Ordóñez, profesor de Filosofía del IES Cristóbal de Monroy, por haber sido galardonado con el primer premio del concurso de relato corto en inglés y francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Guadaíra que han organizado con motivo de su XXV aniversario.

jmordonez

Última actualización el Miércoles, 24 de Mayo de 2017 10:10
 

Salón del Estudiante

E-mail Imprimir PDF

Más de 300 alumnos del IES Cristóbal de Monroy participaron en el Salón del Estudiante 2017. Como todos los años, la Universidad ha organizado esta actividad informativa y formativa que a su vez consigue ser muy divertida, estimulante y motivadora para los chicos y chicas de estas edades.

El día 24 de abril fueron los 5 grupos de 4º de la ESO, quienes acompañados por sus tutores y la orientadora de referencia asistieron al evento.

El día 27 de abril tres autobuses con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con sus respectivos tutores y tutoras y las dos orientadoras acudieron a la cita concertada.

Tras la visita preguntamos a los alumnos y alumnas y aquí os dejamos algunos de los comentarios:

"Guay, el año que viene hacedla otra vez". 

"Muy divertida, por fin me he enterado de lo que quería saber".

"He conocido a gente que ya ha llegado a la Universidad, ya me veo allí".

Seguro que nuestro Departamento de Orientación lo volverá a organizar el próximo curso.

salonEstudiante2

salonEstudiante1

Fotos

Última actualización el Miércoles, 24 de Mayo de 2017 10:10
 

Reunión de la directora con el alumnado de 2º que aprueba todas las materias

E-mail Imprimir PDF

El martes día 2 de mayo a las 9 y cuarto de la mañana, los alumnos y alumnas de 2º de la ESO que han aprobado todas las materias en el segundo trimestre fueron convocados a  una reunión con la Directora, el Jefe de Estudios, sus tutores y tutoras y la orientadora.

En reunión semanal de coordinación, las personas encargadas de las tutorías, con orientación y jefatura de estudios, consideraron que era necesario atender a este tipo de alumnado que aprueba todas sus materias, haciendo un reconocimiento expreso de su trabajo. 

Fue una reunión muy interesante en la que pariticiparon activamente los chicos y chicas que asistieron y manifestaron encontrarse contentos con esta medida.

 Así que el curso próximo habrá que hacerla extensiva al resto de cursos.

2esoTodoaprobado1

2esoTodoaprobado2

Fotos

Última actualización el Jueves, 18 de Mayo de 2017 14:33
 


Página 2 de 28


ENLACES