Becas,  Ciclos Formativos,  Convocatorias,  Erasmus+

Becas para Ciclos Formativos

La Comisión Europea ha concedido al IES Cristóbal de Monroy una beca para que alumnos o alumnas de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior puedan llevar a cabo prácticas en países de la Unión Europea.

La dotación económica de estas becas depende del país destino, siendo de un mínimo de 300 euros al mes y un máximo de 400 euros al mes.

Para poder acceder a estas becas, el alumno debe estar en condiciones de poder hacer la fase de FCT durante el último trimestre del presente curso 2017/18.. También se pueden hacer las prácticas una vez obtenido el título tras la fase de FCT.

Además, debe entregar la siguiente documentación:
  1. Una solicitud siguiendo el modelo adjunto (entregar por duplicado para conservar copia).
  2. Currículum Vítae según el modelo EUROPASS (en inglés).
  3. Carta de motivación (en inglés).
  4. Certificados de nivel de conocimiento de idiomas, si dispone de ellos, tanto de inglés como del idioma del país de destino. Se debe entregar fotocopia indicando “Es copia fiel del original” con nombre, DNI y firma en cada página (opcional).
  5. Contacto para la FCT (opcional).
La documentación se entregará al vicedirector del centro en papel. El plazo acaba el lunes 11 de diciembre de 2017. Una vez entregada la documentación al vicedirector, se enviará copia por correo electrónico a:

Los criterios para la baremación de solicitudes de movilidades de prácticas en países de la Unión Europea son los siguientes:
  1. Dominio de la lengua extranjera INGLÉS. El nivel mínimo exigible es B1.
    1. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B2 -> 1 punto.
    2. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C1 -> 2 puntos.
    3. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C2 -> 3 puntos.
    4. Como modificación a esta puntuación, aportar un certificado del nivel de idioma inglés de una Escuela Oficial de Idiomas u otro centro homologado se valorará con 1 punto adicional.
  2. Acreditar conocimiento del idioma oficial del país de destino.
    1. Si el alumno posee un nivel de conocimientos A2 -> 0,5 punto.
    2. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B1 -> 1 punto.
    3. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B2 -> 2 puntos.
    4. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C1 -> 2,5 puntos.
    5. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C2 -> 3 puntos.
  3. Expediente académico. Se valorará la nota media del expediente académico de 1º:
    1. Matrícula de honor: 4 puntos.
    2. Sobresaliente: 3 puntos.
    3. Notable: 2 puntos.
    4. Bien: 1 punto.
    5. Suficiente: 0 puntos.
    6. Como modificación de este apartado, si los plazos lo permiten, se tendrá también en cuenta las calificaciones obtenidas en el primer trimestre del segundo curso.
  4. Poner en contacto a nuestro centro con una empresa para la realización de las prácticas que sea valorada favorablemente por el equipo docente de ciclo: hasta 2 puntos. Se considerará este apartado si el responsable de la posible empresa de destino otorga el visto bueno al alumno interesado para la realización de prácticas.
  5. Currículum vítae, carta de motivación y entrevista personal: se valorará hasta 4 puntos. Se tendrá en cuenta experiencia laboral, estancias en otras ciudades y otros países, contenido de la carta de motivación, cursos realizados, trayectoria personal en el centro, etc.
Se informa de que podrían quedar plazas vacantes si la comisión de baremación estima que el perfil de los solicitantes no es el adecuado para las plazas disponibles para movilidades europeas. La comisión de baremación conoce el perfíl profesional que busca la empresa y con el único fin de garantizar el éxito de la movilidad europea propondrá el mejor perfil profesional del alumnado o bien no propondrá a ningún solicitante para dicha plaza. Lo que pretende la comisión de baremación con este criterio es garantizar que las movilidades se desarrollen con la calidad que deberían.