Ciclos Formativos,  Erasmus+

El Monroy participa en un ambicioso proyecto europeo sobre FP Dual.

El Proyecto Erasmus+ KA2 denominado “Dual-VET Partners in Europe” nace tras la detección de la necesidad de seguir mejorando lo que en la Comisión Europea se viene recomendando desde años atrás y es el aprendizaje basado en el trabajo (Word-based learning).

Este Proyecto fue aprobado el pasado mes de julio como Programa Erasmus+ de Asociación Estratégica de Formación Profesional y Cooperación para la innovación y el  intercambio de buenas prácticas, tuvo su origen en el año 2016 cuando los socios estratégicos de este Proyecto tras haber tenido contactos por diferentes motivos siempre relacionados con la formación profesional de estudiantes europeos, ven la necesidad de identificar y buscar maneras de introducir componentes basados en el puesto de trabajo y en la realidad laboral y económica en sus Sistemas de Formación Profesional.

El Proyecto tendrá una duración de 24 meses desde Septiembre del 2017 que comenzó. Estará coordinado por la Escuela de Idiomas CarlosV en Sevilla (España) y tanto el consorcio como los socios estratégicos los forman entidades sociales, empresas, autoridades y centros de formación de Alemania, Italia y España.

Los principales objetivos del Proyecto son:

– Intercambio transnacional de buenas prácticas entre Italia, Alemania y España, para la incorporación progresiva de elementos de formación profesional dual en los ciclos de F.P. de cada país.

– Coordinar el intercambio y colaboración entre todos los agentes de la formación profesional: empresas, institutos, escuelas, sindicatos, organizaciones de empresas y cámaras de comercio.

– Involucrar en mayor medida a las empresas en la formación.

– Promocionar la dualidad del aprendizaje, relacionar el aprendizaje en la escuela con el aprendizaje en la empresa.

– Capacitar a los formadores en las empresas y los institutos

– Identificar posibilidades de incorporar “acciones o módulos” que las que hoy día existen en los estudios de Formación Profesional en estos tres países.

– Diseñar un Plan Formativo de FPdual de dos especialidades de Formación Profesional de acuerdo a las conclusiones que se extraigan del análisis de los sistemas de formación profesional actual y del intercambio de impresiones en las reuniones transnacionales que se van a realizar.

– Diseñar un modelo de regulación, evaluación y exámenes de la formación práctica con herramientas ECVET para una mayor transparencia y comparabilidad internacional de la FP.

– Viaje a Alemania de profesores y empresas italianas y españolas socios del Proyecto para recibir formación sobre la Formación Profesional Dual en Alemania.

– Formación impartida por agentes alemanes de la FP dual alemana en Italia y España a profesores y tutores de empresas que tengan interés en optimizar la formación profesional en sus centros.

Las entidades que forman parte del Consorcio en este Proyecto, además del IES Cristóbal de Monroy, son:
  • Escuela de Idiomas Carlos V (Coordinador del Proyecto) – España
  • Federación Andaluza de Transportes – España