Actividad complementaria,  Comunicalia

ComunicaliA en el IES Cristóbal de Monroy

Por segundo año, se han llevado a cabo en el IES CRISTÓBAL DE MONROY las jornadas de “COMUNICALIA”, una actividad interdisciplinar que tiene como objeto de estudio una obra literaria adaptada a los gustos e intereses de nuestro alumnado y como finalidad última la mejora de su competencia comunicativa. Este año ha sido seleccionada como eje vertebrador de la actividad la deliciosa obra del francés Antoine de Saint-Exupéry, «El principito», un maravilloso relato que destaca además de por su belleza literaria, por los valores que transmite (amistad, respeto, tolerancia, cuidado del medio ambiente, la importancia de los lazos afectivos, la libertad, etc.).

En “COMUNICALIA” han participado, durante algunos días de cuatro semanas consecutivas -entre el 23 de enero y el 15 de febrero-, todos los alumnos de Primero y Segundo de la ESO, y los alumnos de Sexto curso de nuestros colegios adscritos, así como un grupo de Quinto curso de primaria del colegio Cervantes. De manera que más de 500 chicos han sido partícipes de esta actividad, ya sea mostrando el resultado de sus investigaciones, ya escuchando y observando lo que sus compañeros han expuesto. Como novedad este año, el alumnado de los colegios Pedro Gutiérrez y Cervantes han participado en la actividad exponiendo también sus trabajos en nuestro Salón de actos.

Las jornadas se inauguraron con la visita a un planetario que fue instalado en el Salón de actos de nuestro centro. Seguidamente, llegó el turno de las exposiciones del alumnado que, una vez más, han destacado por su originalidad y creatividad: planetarios en movimiento, letras musicales basadas en la obra, minerales asociados a estos planetas, que los chicos pudieron observar y tocar; lecturas dramatizadas en español, inglés y francés; juegos matemáticos, guiñoles, entrevistas a personajes de la obra, investigaciones científicas sobre las condiciones necesarias para la vida en los planetas, actividades de creación literaria, Kahoot, recreación de la obra en un cómic… En definitiva, muchas y variadas actividades que nos han mostrado que nuestro alumnado avanza con pies firmes en el ámbito de su competencia comunicativa.

Fotos   y    más fotos