Actividad complementaria,  Coeducación

Para que todos los días sean 8 de Marzo

El día 8 de marzo de 2018 celebramos  el DÍA DE LA MUJER en el IES Cristóbal de Monroy. Para las componentes del grupo de Coeducación es un día histórico, es la primera vez que se «levanta» a reclamar sus derechos  la mitad del mundo, las mujeres.  Este día se recordará como un hito hacia la igualdad desde que Clara Zetkin lo celebrara por primera vez en el Copenhagen de 1910.

En nuestro centro, se ha realizado la actividad llamada «DALE AIRE A TU ABANICO EN FAVOR DE LA IGUALDAD», con ella se  pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar los derechos de igualdad y rechazar actitudes violentas de todo tipo, así como fomentar el pensamiento crítico y libre en nuestro alumnado al margen de estereotipos sexistas.

Durante las anteriores dos semanas en las tutorías se han realizado lecturas y puestas en común del texto «No eres un ángel, eres un imbécil» para visualizar el papel de la mujer a través de la historia e identificar situaciones de maltrato y violencia. También cada alumno/a ha elaborado un abanico de papel morado (conmemorando el color de la tela con la que trabajaban las 129 mujeres de la fábrica textil  que perecieron calcinadas en 1908, cuando el dueño prendió fuego al edificio después de encerrarlas acabando así con la huelga).

A tercera hora de hoy 8 de marzo, se reunió el alumnado de los niveles de 1º y 2º de ESO junto a su profesorado y al Ampa en el Salón de Actos, para recibir primero las palabras de igualdad, respeto y agradecimiento de nuestra directora Dª María Quirós.

Nuestras compañera del grupo, Dª Esther Moreno y Dª Elia Martín actuaron una  como maestra de ceremonias y la otra como coorganizadora y, se visualizó una presentación, elaborada por la coordinadora de coeducación del centro, Dª Cristina Arcos, sobre las desigualdades reales actuales que  sufren las mujeres de todo el mundo en general y de España en particular, mientras sonaba Carmina Burana

Texto completo de Dª Elia Martín

Destacamos la colaboración de  Sara Benítez, Rafael Ramos, Patricia López, Ana Rubio y Álvaro Ordóñez de 2º ESO C  y la de José Ignacio Sanabria de 2º ESO D, dirigido por su profesora de Destrezas Comunicativas, Dª Inmaculada Ordóñez, coorganizadora del evento. Todos ellos y ellas nos han  mostrado su visión auténtica y maravillosa sobre el feminismo, homenajeando incluso a las trabajadoras de la limpieza de nuestro Centro.

Por último el salón de Actos se tiñó de violeta cuando cada persona alzó y agitó su  abanico, al son de los acordes de  la canción de Diego Torres, Color Esperanza, canción cargada de mensajes como el que cada persona somos dueña de nuestro destino y que podemos pintar nuestra vida y la de quienes «viajan» con nosotros y nosotras de un color… el de la Esperanza.

«Tenéis un abanico en vuestras manos. Ese abanico quiere ser un símbolo. Nos trae los nuevos aires, la ilusión de un cambio definitivo para que nos aceptemos en igualdad de condiciones, para que aceptemos como un logro contribuir con nuestras diferencias . Os invito a que cada uno de vosotros, y cada una de vosotras, ponga en él su esperanza, su deseo y su homenaje».  Elia Martín.

Las componentes del equipo de coeducación de este Centro agradecen la acogida de este evento y de todos los que durante el curso realizamos, a toda nuestra Comunidad Educativa: Equipo Directivo, Ampa, profesorado, personal no docente y cómo no, a nuestro alumnado que siempre sabe estar y colabora ofreciéndonos su opinión fresca y sincera y su entusiasmo gratuito.

¡QUERERSE!. POR AHÍ EMPIEZA LA REVOLUCIÓN.

Lo que ya es efectivo en nuestro Centro: Un día a día unidos por la igualdad, que pretende extenderse al resto de la sociedad.

Más fotos

Y más fotos