Actividad complementaria,  Matemáticas

Día de Pi

Pi es el más emblemático de los números irracionales (infinitas cifras decimales no periódicas). Es la razón entre la longitud de cualquier circunferencia y su diámetro (L = π ∙ d)

Esta constante matemática ha sido estudiada por los humanos durante 4000 años.

En 1988, a Larry Shaw, un físico estadounidense, se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, pues  los americanos escriben 14 de marzo así, 3/14, que son las primeras 3 cifras de este maravilloso número. El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día sería el Día Internacional de π con intención de promover las matemáticas y las ciencias en la educación. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día, con π como anfitrión, preparando actividades y disfrutando de las matemáticas.

Un grupo de profesores y profesoras de Matemáticas del IES Cristóbal de Monroy, Carmen García, Cecilia Medina, Inmaculada Ordóñez, Óscar Aragón y José Antonio Galeote, también han querido celebrar este día, promoviendo entre el alumnado la curiosidad por el número π, asignándole a cada uno de ellos una de sus cifras decimales que han llevado cosidas en su torso y organizando una larga fila, con más de 160 chicos y chicas de 1º a 4º de ESO, con dichas cifras en perfecto orden.

Como curiosidad, decir que este día coincide, además, con el nacimiento de Albert Einstein (14 de marzo de 1879) y con el fallecimiento de nuestro más ilustre físico que explicó el universo desde una silla de ruedas, Stephen Hawking (14 de marzo de 2018).

Acceso a fotos y vídeos