I.E.S. Cristóbal de Monroy » 14 mayo, 2018

Actividades Viajes

Viaje cultural a Irlanda

Published by:

Durante los días 7 al 14 de abril de 2018, como ya viene siendo habitual en estas fechas, un grupo de dieciocho alumnos de 3º y 4º de ESO, junto con las profesoras de inglés, Carmen palacios y Esther Pueyo, realizamos nuestro viaje cultural a Dublín.

En esta ocasión, el alojamiento tuvo lugar en familias ubicadas en Portmarnock, un barrio residencial de Malahide, en la costa este de Irlanda. La acogida por parte de las familias fue muy satisfactoria y todos, alumnos y profesoras, nos sentimos muy bien atendidos.

Como en años anteriores, la experiencia en la escuela de Dublín, situada junto al Trinity College, fue muy positiva. Esto se debe fundamentalmente tanto a las metodologías activas empleadas, que son el sello de esta escuela, como al aprendizaje basado en la interacción con alumnos nativos irlandeses.

Las excursiones y visitas realizadas todos los días fueron el complemento perfecto a nuestra estancia. Tuvimos muchas anécdotas para contar, algunas de ellas muy divertidas.

Como balance final concluimos que nuestra pequeña inmersión en Irlanda nos ha aportado mucho a todos y en especial a nuestros alumnos, los cuales han ganado en autonomía, seguridad y confianza en sí mismos.

No queremos terminar sin subrayar el ejemplar comportamiento y adaptación a la vida irlandesa de nuestros alumnos, quienes han sido felicitados por las familias y profesores de la escuela.

Aquí os dejamos algunas fotos que ilustran nuestro viaje:

Más fotos

Actividades

El departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy participa por séptimo año consecutivo en la Feria de la Ciencia Sevilla 2018

Published by:

El profesorado de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy, con la colaboración también de profesorado del departamento de Biología, a pesar del cambio de las leyes y los recortes en educación, sigue inculcando en su alumnado el amor por la ciencia y por el cuidado del medioambiente.

Durante todos estos años han sorteado la falta de horas de laboratorio sin desfallecer, preparando al alumnado en los recreos y en horario de tarde, porque su objetivo es que, además de que consigan las notas necesarias para enfrentarse con los estudios superiores que elijan, entiendan  los conceptos, los exterioricen y se familiaricen con el trabajo experimental. Como decía Ernest Rutherford, “una teoría no es nada si no eres capaz de explicársela a tu abuela”. Y eso es lo que siguen haciendo nuestros queridos y queridas adolescentes cuando se enfrentan al público en la Feria de la Ciencia: explicar los fenómenos físicos y químicos de una manera “divertida”; así se llama y se seguirá llamando nuestro stand: “Ciencia Divertida”.

Este año, por primera vez, se imparte como asignatura optativa en 4º ESO para el alumnado que cursa Física y Química, CAAP (Ciencia Aplicada a la Actividad Profesional) en cuyo temario se desarrollan todas las técnicas experimentales de laboratorio además de otros temas de medioambiente y que, gracias al énfasis que puso el profesorado que impartía 3º ESO el año anterior, ha sido elegida mayoritariamente.

Más de 40 alumnos y alumnas, durante tres largos días, han sabido inculcar la Ciencia a las más de 2000 personas que han pasado por nuestro stand. Entre bromas y risas se ha hecho un repaso de reacciones vistosas, de cálculos de tiempos de reacción… y mediante la electrolisis se ha recreado la pila de hidrógeno como combustible del futuro.

Y para encausar la vocación científica, el jueves 3 de mayo todo el alumnado de 3º ESO del Centro, como todos los años, realizó su visita a la feria y a nuestro stand.

Desde el departamento de Física y Química agradecen como siempre tanto al Equipo Directivo, como a los compañeros y compañeras de otros departamentos y al personal no docente por la ayuda para la realización de la actividad.