Actividad complementaria

El departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy participa por séptimo año consecutivo en la Feria de la Ciencia Sevilla 2018

El profesorado de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy, con la colaboración también de profesorado del departamento de Biología, a pesar del cambio de las leyes y los recortes en educación, sigue inculcando en su alumnado el amor por la ciencia y por el cuidado del medioambiente.

Durante todos estos años han sorteado la falta de horas de laboratorio sin desfallecer, preparando al alumnado en los recreos y en horario de tarde, porque su objetivo es que, además de que consigan las notas necesarias para enfrentarse con los estudios superiores que elijan, entiendan  los conceptos, los exterioricen y se familiaricen con el trabajo experimental. Como decía Ernest Rutherford, «una teoría no es nada si no eres capaz de explicársela a tu abuela». Y eso es lo que siguen haciendo nuestros queridos y queridas adolescentes cuando se enfrentan al público en la Feria de la Ciencia: explicar los fenómenos físicos y químicos de una manera «divertida»; así se llama y se seguirá llamando nuestro stand: «Ciencia Divertida».

Este año, por primera vez, se imparte como asignatura optativa en 4º ESO para el alumnado que cursa Física y Química, CAAP (Ciencia Aplicada a la Actividad Profesional) en cuyo temario se desarrollan todas las técnicas experimentales de laboratorio además de otros temas de medioambiente y que, gracias al énfasis que puso el profesorado que impartía 3º ESO el año anterior, ha sido elegida mayoritariamente.

Más de 40 alumnos y alumnas, durante tres largos días, han sabido inculcar la Ciencia a las más de 2000 personas que han pasado por nuestro stand. Entre bromas y risas se ha hecho un repaso de reacciones vistosas, de cálculos de tiempos de reacción… y mediante la electrolisis se ha recreado la pila de hidrógeno como combustible del futuro.

Y para encausar la vocación científica, el jueves 3 de mayo todo el alumnado de 3º ESO del Centro, como todos los años, realizó su visita a la feria y a nuestro stand.

Desde el departamento de Física y Química agradecen como siempre tanto al Equipo Directivo, como a los compañeros y compañeras de otros departamentos y al personal no docente por la ayuda para la realización de la actividad.