50 Aniversario

Conferencia Magallanes y Elcano, la primera vuelta al mundo

Entre las diversas actividades realizadas por el Departamento de Geografía e Historia del IES Cristóbal de Monroy con motivo del 50º aniversario el pasado 16 de octubre tuvo lugar una  conferencia pronunciada por D. Manuel J. Parodi Álvarez, ilustre historiador y actualmente responsable de la Oficina del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la magnífica intervención el historiador fue describiendo diversos sucesos y anécdotas de ese gran acontecimiento histórico, que fue la circunnavegación a la Tierra, sobre todo a partir del libro: La Aventura de la Primera Vuelta al Mundo; del cual es asesor histórico. Una interesante obra con textos en forma de cómic y de literatura ilustrada, dirigida esencialmente a estudiantes.

El conferenciante puso de manifiesto cómo era la Sevilla de principios del siglo XVI, con su río, atarazanas o astilleros, el puerto, las murallas, la Torre del Oro, etc. A continuación describió, en un ameno lenguaje, las naves del viaje, la tripulación, el cargamento, y, especialmente, el objetivo principal o finalidad del viaje que era cargar especias en las llamadas Islas de la Especiería.

La expedición  supuso, según el conferenciante, la mayor hazaña  marítima de la Historia. Partió del puerto sevillano en 1519 con cinco naves y tras recalar en Sanlúcar se internan en el Atlántico, atravesaron el paso que luego se llamaría precisamente Estrecho de Magallanes. Llegaron a las Islas de la Especiería, donde cargaron entre otras especias, clavo, mercancía que entonces tenía más valor que el oro. En una de esas islas fue donde murió Magallanes y tomó las riendas de la expedición el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

Muy curiosa para los asistentes al acto resultó la descripción que hizo del cronista del viaje, el italiano Pigafetta, el espía del Papa, en palabras del conferenciante, las dificultades para reunir a la tripulación, o las disputas a lo largo del viaje entre los marineros y sobre todo con el jefe de la expedición.

El historiador completó la lección poniendo de relieve que, tras finalizar el viaje en Sevilla tres años más tarde con sólo 18 supervivientes de los 240 que salieron y con 500 kilos de clavo, además se demostró que la Tierra es esférica, pues navegaron hacía el oeste y regresaron por el este. Habían dado por vez primera la Vuelta al Mundo.  

A la conferencia asistieron todos los alumnos de 4º ESO, los cuales participaron con múltiples preguntas al conferenciante demostrando un gran interés por este tema tan cautivador.