50 Aniversario

IES Cristóbal de Monroy: «Experiencias que marcan vida»

El pasado jueves día 18 de octubre con motivo del 50º aniversario de nuestro instituto nos visitó Dª. Francisca Olías, antigua alumna de la primera promoción que inauguró el instituto.

En la Biblioteca del centro Paqui Olías fue presentada por la directora, Dª. María Quirós, que realizó una reseña por la dilatada vida profesional dedicada a la educación en diferentes ámbitos: como maestra y directora del Colegio Alcalde Joaquín García, orientadora, directora del Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra y en su última etapa hasta su jubilación en la Dirección General de Participación y Equidad. Impartió una charla bajo el título “IES Cristóbal de Monroy: Experiencias que marcan vida” a las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato, con un amplio repertorio de fotografías de aquellos primeros cursos, les explicó cómo eran la enseñanza y la vida en el instituto.

Para comenzar realizó un breve recorrido por la Alcalá de la década de los años 60 y las condiciones que propiciaron la construcción del instituto en la zona Norte de la localidad.

Destacó el haber sido del primer centro de enseñanza media público y mixto de Alcalá, les habló de cómo eran la enseñanza y la vida en el instituto en ese primer curso de 1968-69,  del profesorado, el horario de clases mañana y tarde, el origen de los estudiantes y de cómo eran las instalaciones.

Contó múltiples anécdotas del profesorado que introdujeron métodos de enseñanza novedosos para la época: debates, representaciones teatrales, exposiciones que despertaron el interés por el conocimiento de las primeras promociones del instituto. Les recordó que, aún siendo un instituto mixto, las diferencias entre los chicos y las chicas se manifestaban tanto en el acceso al centro por puertas diferentes como el curriculum, con asignaturas como Economía doméstica para ellas y Geometría para ellos.

Despertó el interés de un alumnado que en pleno siglo XXI vive en una sociedad democrática y libre muy diferente a la situación vivida en nuestro país hace cincuenta años.

Gracias Paqui.