I.E.S. Cristóbal de Monroy » 20 noviembre, 2018

Daily Archives: 20 noviembre, 2018

Analizando la modalidad FP Dual en Nápoles con Erasmus+

Published by:

D. Ángel Rodríguez-Williams y Dª. Ester Bouterín, profesores del Departamento de Comercio y Marketing del IES Cristóbal de Monroy han asistido en Nápoles (Italia) del 21 al 24 de octubre de 2018 al segundo encuentro internacional en el marco del proyecto Erasmus+ KA2 denominado “Dual Vet Partners in Europe” en el que participa el IES Cristóbal de Monroy junto a la Federación Andaluza de Transportes (FATRANS), la escuela de idiomas Carlos V de Sevilla y socios italianos y alemanes.

En el Workshop celebrado en Hannover (Alemania) en el mes de mayo de 2018 se realizaron diversas visitas a empresas de logística que tienen implantado el sistema Dual alemán y se conoció de primera mano las ventajas que esta forma de realizar la Formación Profesional tiene para el estudiante.

En esta ocasión se debatieron a lo largo de intensas reuniones celebradas en la Universidad de Nápoles las posibilidades de adaptar el modelo alemán a las enseñanzas de Formación Profesional tanto en España como en Italia. En concreto, y teniendo en cuenta que en el sistema alemán el estudiante permanece vinculado con la empresa durante cuatro años, bajo la tutela de la Cámara de Comercio de la región de Hannover, se acordó explorar la posibilidad de realizar una prueba piloto en España para implantar de forma experimental el Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de Transporte y Logística con una duración de 3 años en el marco del contrato de aprendizaje actualmente existente en nuestra legislación. Para ello, y durante los próximos meses, será necesario desarrollar un currículo alternativo al actualmente existente.

Está previsto que el trabajo continúe con workshops a celebrar en la primavera de 2019 tanto en Sevilla como en Buccino (Italia). El proyecto finalizará con una reunión transnacional que se celebrará en el mes de junio en Sevilla.

Erasmus+ Web

IES Monroy: El camino para hacer Europa

Published by:

La educación de adultos del IES Cristóbal de Monroy da otro paso en su camino europeo.

El centro, involucrado ya desde hace tres años en dos proyectos para la formación del profesorado de adultos, ha realizado al término del pasado curso una movilidad a Italia dentro del proyecto Erasmus+ denominado “El camino para hacer Europa”. En ella, la profesora Emmanuelle Ducrocq del departamento de francés viajó a Florencia en el mes de junio para participar en el curso “Tablet and Smartphone: using mobile devices as educational tools”.

Durante una semana, se presentaron una multitud de herramientas para aplicar en las aulas con Tablets o móviles. La profesora tuvo ocasión de intercambiar impresiones y experiencias con otros participantes de escuelas de Hungría, Slovenia, Francia y Madrid.

Con el nuevo curso, el centro prepara ya otras tres movilidades de formación a Bélgica e Italia y una visita de observación (Job Shadowing) a la prestigiosa Escuela Europea de Bruselas en la que dos profesores conocerán de primera mano el funcionamiento de la misma.