50 Aniversario

El Monroy en la radio

El pasado jueves día 21 de febrero fuimos invitados por el Inspector del centro, D. Pedro García Ballesteros a participar a través de la emisora de radio local de Sevilla Onda Capital, al programa dedicado a la educación organizado por la Asociación REDES, que nos dedicó un espacio con motivo de la conmemoración en el presente curso académico del 50 aniversario del Instituto.

En el citado programa intervinieron, la directora del centro, María Quirós Acejo, junto a los profesores Pablo Romero Gabella y Vicente Pérez Guerrero. A través de una serie de preguntas hablaron sobre la importancia de cumplir 50 años en la enseñanza, destacaron cómo están viviendo un año tan especial, detallando el amplio programa que se está desarrollando a lo largo de todo el curso y en el que participan el conjunto de profesorado y alumnado del centro. Tanto Pablo como Vicente valoraron la importancia del Monroy como primer instituto público de bachillerato y lo que supuso en Alcalá como referente educativo y cultural de una sociedad que estaba en pleno desarrollo. En este sentido, nuestro compañero Vicente enfatizó el papel ejercido por el instituto, el teatro y en especial el salón de actos como espacio de expresión de libertad desde sus inicios, que marcó la historia y el devenir del tardofranquismo y la transición.

Preguntados por los cambios apreciados en estos años, destacaron: el seguir siendo un referente en la localidad, la pluralidad de enseñanzas al que se han incorporado los ciclos formativos. Pablo resaltó la tradición, como un hecho importante que el Monroy aporta. Vicente habló de la obligación de hacer  memoria de aquel tiempo, unos años centrales para la formación de la democracia; destacó que en aquellos años ya se hacían unas escuelas de verano de renovación pedagógica. En relación al alumnado de aquellos primeros años, recordó las huelgas realizadas por profesores agregados junto al alumnado en defensa de la calidad educativa, entendida como una escuela para todos y la dignidad salarial. Por tanto, es importante resaltar esta etapa que puede darnos luz en los momentos de incertidumbre actual.

Por último, la directora recordó que el día 8 de marzo tendrá lugar una Exposición de Artes de antiguos alumnos y profesores en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

Al finalizar la entrevista recibieron las felicitaciones por los 50 años por parte de quienes hacen el programa Redes Dice: Andrés García, Pedro García y Salud Romero.

Se puede escuchar el programa completo en la siguiente dirección: ivoox.com/32763601