Actividad complementaria,  Coeducación

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

El pasado viernes 8 de marzo, en el IES Cristóbal de Monroy, se realizaron diversas actividades para concienciar en igualdad:

  • Exposición sobre las mujeres escritoras francesas más representativas del siglo XX
  • Exposición de fotos en las que alumnas visitan lugares prohibidos para las mujeres en pleno siglo XXI
  • Todos los días son 8 de marzo
  • Visita al Ayuntamiento de Alcalá para la entrega del Nomenclator

Exposición sobre las mujeres escritoras francesas más representativas del siglo XX:

El alumnado de Francés de 2º ESO B, 2º ESO C, 2º ESO G y 2º ESO H junto con su profesora de Francés Dª. Laura Calvo, han trabajado el contexto social en el que 7 autoras de la literatura francesa desarrollaron sus obras para que sean conscientes de las dificultades que tuvieron que afrontar y de la valentía de todas ellas a la hora de escribir sobre ciertos temas mal vistos en aquella época. De cada autora han trabajado las obras más representativas:

  1. Marguerite Duras y sus obras ‘Moderato Cantabile’ y ‘El amante’, donde escribió sobre lo prohibido: la pasión y el sexo.
  2. Annie Ernaux y sus obras ‘La Plaza’ y ‘Una mujer’, en las que habla de su padre y madre respectivamente y desvela la distancia existente entre ambos.
  3. Simone de Beauvoir, considerada una de las figuras más representativas del feminismo de la época y su obra ‘El segundo sexo’ en la que se puede leer la que fue quizás su frase más célebre: «No se nace mujer, se llega a serlo».
  4. Anna Gavalda, uno de los rostros más conocidos de la literatura francesa actual.
  5. Amélie Nothomb y su obra ‘Estupor y temblores’, obra autobiográfica en la que relata su experiencia como trabajadora en una gran empresa japonesa en la que fue humillada y maltratada psicológicamente.
  6. Colette cuyo marido firmó sus obras sin ningún tipo de escrúpulos hasta que se divorciaron. Escribió sin tapujos sobre su bisexualidad y la liberación moral. Algunas de sus obras: Claudine, Chéri y la Gata.
  7. Nathalie Sarraute y sus obras ‘Tropismos’ e ‘Infancia’. Tal como ella misma afirma, quiere desvelar en sus obras lo ‘no-dicho, lo no-confesado’.

El alumnado ha trabajado en francés información acerca de las autoras y luego han escrito en las distintas cartulinas que han expuesto en las escaleras principales del centro:

  • El siglo XX es sin ninguna duda el de la liberación de la mujer en las sociedades occidentales en general y en Francia en particular.
  • A partir del 1907, la mujer puede disponer de su propio salario.
  • En 1944, la mujer obtiene el derecho a voto en Francia (11 años más tarde que en España).
  • A partir de los años 50, la proporción de mujeres trabajadoras aumenta de forma regular.
  • Entre las fechas más importantes de este siglo se encuentra la de Mayo del 68, en la que tuvo lugar la mayor huelga general de la historia de Francia y que conllevó una serie de cambios importantes para la mujer: por un lado, la creación de institutos mixtos y por otro lado la creación del MLP (Movimiento de Liberación Femenina) dos años después.
  • En los años 70, la mujer puede ejercer una profesión fuera del hogar sin el consentimiento de su marido.
  • Una última fecha clave será la de 1975 con la legalización del aborto (Ley Veil) y la reforma del divorcio.

Exposición de fotos en las que alumnas visitan lugares prohibidos para las mujeres en pleno siglo XXI:

La profesora de Francés Dª. Rosa Belén Galván junto con sus alumnas de bachillerato, continuó llenando las escaleras principales con imágenes de ellas en lugares que hoy en día están prohibidos para las mujeres. Un trabajo cargado de una reivindicación bonita y justa. Las razones de las prohibiciones son religiosas en su mayoría, considerando a las mujeres impuras por estar en edad reproductiva y tener su menstruación. El texto que ha acompañado a las fotos es el siguiente:

  • Situémonos en el tiempo, siglo XXI. ¿Alguien puede pensar que aún hoy hay lugares prohibidos a las mujeres? Pues los hay.
  • Con esta exposición hemos pretendido hacer visible la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres al no poder visitar algunos lugares, reservados exclusivamente a los hombres.
  • Las razones son principalmente religiosas. La menstruación hace que mujeres en edad fértil sean consideradas impuras y por ello se les prohíba el paso a diversos lugares de culto.
  • En algunos lugares se ha reclamado ese derecho y los tribunales han fallado a favor de las mujeres. En otros, la costumbre se ha considerado fuente de derecho y durante mucho tiempo ha pervivido esta limitación, sin embargo, al no estar escrito parece que se va relajando poco a poco la restricción. Pero, en pleno siglo XXI tenemos que preguntar aún si tal o tal templo se puede visitar o no. No basta con que se relaje la norma ya que eso no garantiza que de la noche a la mañana se vuelva a limitar ese derecho.
  • Los principales textos legales que hablan de derechos humanos insisten en esa igualdad entre hombres y mujeres y lo vienen haciendo desde el siglo XVIII con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Constitución Española, 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. A pesar de ello, seguimos luchando por el reconocimiento de esa igualdad de forma plena.

Esta pequeña exposición quiere contribuir a poner en valor una de las muchas diferencias aún existentes entre hombres y mujeres. Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 14 de la Constitución española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

Todos los días son 8 de marzo:
Nuestra compañera Dª. Cristina Arcos, coordinadora de Coeducación del centro, junto con el equipo de Coeducación, preparó en las escaleras centrales las fotos de una presentación en la que se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar los derechos de igualdad y rechazar actitudes violentas de todo tipo, así como fomentar el pensamiento crítico y libre en nuestro alumnado al margen de estereotipos sexistas. La presentación se puede ver siguiendo el siguiente enlace: Presentación

Visita al Ayuntamiento de Alcalá para la entrega del Nomenclator:
Otra actividad más organizada por el equipo de Coeducación, fue la visita al Ayuntamiento de nuestro pueblo.

En la mañana del 8 de marzo, dos compañeras del equipo de Coeducación, Dª. Cristina Arcos y Dª. Rosa Belén Galván, junto con los tutores de los grupos de 1º ESO A, 2º ESO B y 2º ESO F, Dª. Amalia Suárez,  Dª. Medina Cecilia y D. Miguel Ángel Franco respectivamente, acompañaron a sus grupos para entregarle a la alcaldesa de nuestro pueblo, Dª. Ana Isabel Jiménez, un estudio que han realizado sobre el nomenclator de la ciudad.

Dicho estudio resalta que el número de calles con nombres masculinos es significativamente más elevado que el número de calles con nombres femeninos.

El alumnado de nuestro centro realizó una petición a la comisión del Nomenclator para que incorpore más nombres femeninos en el callejero de Alcalá.