50 Aniversario

El Mayo del 68 en el salón de actos del Monroy

El pasado miércoles 24 de mayo, el Departamento de Francés, con la colaboración del alumnado preparó una exposición audiovisual sobre Mayo del 68 en Francia. Esta actividad se encuadra dentro de la V Semana Temática para celebrar el 50º aniversario de la inauguración de nuestro instituto.

La finalidad de esta actividad era dar a conocer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Francia en 1968 y sus repercusiones. En aquel momento los jóvenes conquistaron el derecho a expresarse políticamente, la universidad fue reformada, la mayoría de edad que estaba en 21 años pasa a 18 años, se consiguieron grandes mejoras laborales para los trabajadores en cuanto a sueldos, horarios y vacaciones; en resumen, la sociedad francesa evolucionó rápidamente teniendo más libertad, más derechos, sobre todo en el ámbito de las costumbres, en este momento se produjo la liberación de las costumbres y el movimiento feminista cogió fuerza y se desarrolló rápidamente.

En las actividades desarrolladas participaron alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato, en primer lugar el profesor D. Francisco Durán introdujo el tema brevemente, seguidamente pudimos ver un vídeo en francés donde se explicaba en detalle en qué consistió el Mayo del 68, luego varios alumnos y alumnas de 1º Bachillerato presentaron fotografías emblemáticas de aquel momento histórico al resto de los compañeros. Acabó la actividad con la elaboración de dos pancartas en papel continuo donde todos pudieron participar dibujando eslóganes del Mayo del 68.