50 Aniversario

¡Colorín, colorado, este cuento no ha empezado!

El IES Cristóbal de Monroy sigue celebrando su 50º aniversario. En esta ocasión, coincidiendo con la Celebración del Día Internacional del Libro, el Departamento de Lengua castellana y Literatura, rindió un caluroso homenaje a D. Antonio Rodríguez Almodóvar, prolífico escritor y profesor, que también ostentó el cargo de Director de nuestro IES, y que con su presencia hizo las delicias de todos los que estábamos allí.


Nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO y los del CEIP Cervantes, prepararon una actividad, “¡Colorín colorado, este cuento no ha empezado!”, que comenzaba con una semblanza de nuestro invitado que es conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral (fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales, como en Cuentos al amor de la lumbre) y por sus archiconocidos Cuentos de la Media Lunita, de los cuales los alumnos seleccionaron dos cuentos que dramatizaron ante la mirada divertida del renombrado escritor.


Por último, los alumnos también llevaron a cabo una interesante explicación del cuento como subgénero literario utilizando como hilo conductor un baúl del que un grupo de chicos extraía los elementos narrativos del cuento. Asimismo, con esta actividad se trató de reivindicar el gusto y el placer de leer frente a los múltiples estímulos que presenta la sociedad actual a muchos de nuestros jóvenes que viven inmersos en un mundo tecnológico al margen de la lectura. O más allá, reivindicar el gusto por escuchar y contar historias que, desgraciadamente, también se está perdiendo.

Gracias a nuestros chicos por acercarnos al mundo de los cuentos y gracias también a nuestro invitado por ayudar a impedir que estos desaparezcan de la memoria. Solo nos queda decir “¡Colorín, colorado, este cuento se ha acabado!”.

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo del evento:

https://drive.google.com/file/d/1p6Q48s66uFcu5uG4UiDKD1Zmp_TETQZ8/view

https://drive.google.com/file/d/1L5AtT4rDDt1OvozeQ-bmP8hShM7pis7l/view?usp=sharing

https://drive.google.com/open?id=1cIY-nO1IYhh5l0gs_Fvv3z5_FQL4BEKo