Ciclos Formativos

Ciudades Educadoras, Ciudades Empleadoras

El pasado jueves 3 de octubre el IES Cristóbal de Monroy quiso estar presente en las jornadas «Ciudades Educadoras, Ciudades Empleadoras en Andalucía» organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación Bertelsmann. El objetivo principal de estas jornadas fue dar a conocer la Red de Ciudades Educadoras en España y cómo, desde una visión de ciudad educadora, la administración local puede impulsar la FP Dual.
 
En el transcurso de las jornadas se puso en valor el concepto de Formación Profesional Dual, la modalidad de Formación Profesional en la que el alumnado alterna su formación en el centro educativo y la empresa, situación que les coloca en ventaja respecto a la empleabilidad y a la opción de experimentar un aprendizaje mucho más práctico y cercano a la realidad de la empresa.
 
Tras la intervención de la Secretaria General de la AICE, la Sra. Marina Canals, que abrió las jornadas con la ponencia «El valor de ser una ciudad educadora», el Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado a la Alianza para la FP Dual con la firma del convenio entre ambos. La intención de este convenio es mejorar, ampliar y consolidar la cooperación entre centros educativos, instituciones y empresas tan necesarios para llevar a la práctica nuevos sistemas de aprendizaje en España, que tan habituales son ya en Europa, respecto a la Formación Profesional.
 
Pudimos escuchar el testimonio de empresas, tales como Ikea, Atlantic Coopera y Kone Ibérica, que ya colaboran con centros educativos en la implementación de la FP Dual. También se abordó la importancia del papel que juegan los gobiernos locales en la implantación de la FP Dual.
 
Con la esperanza de que este nuevo sistema de aprendizaje pueda ayudar a nuestros estudiantes a mejorar sus competencias, la calidad en la enseñanza y sobre todo, la empleabilidad, desde nuestro centro seguiremos formándonos y apoyando este tipo de iniciativas.