Actividad complementaria,  Coeducación

El IES Cristóbal de Monroy libre de violencia machista

El pasado lunes 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día contra la violencia sobre la mujer, el Departamento de Coeducación junto con un grupo de alumnos y alumnas de bachillerato organizó una mesa redonda para el alumnado de 4o de ESO.

Alejandro Picazo, Ana Segovia, Luis Borge, Gonzalo Ramos, Marta Pacheco, de 2º de Bachillerato A; María Ruíz, José Luis Castillo, Alfonso de la Rosa, Carlos Molinero, Jesús Serrano, Diego Miranda, Pablo Carreño, de 2º de Bachillerato B; Pilar Salmoral y Clara Rodríguez de 1º de Bachillerato, fueron los encargados de exponer mediante el formato de mesa redonda argumentos que sostienen que la violencia sobre la mujer es una lacra de la sociedad de hoy y es necesario erradicarla.

Dicha mesa redonda se realizó en la tercera y cuarta hora del horario, de manera que pudieron asistir todos los grupos de 4º de ESO. Tanto los alumnos y alumnas ponentes como los asistentes fueron capaces de originar un interesantísimo debate que generó conclusiones igual de interesantes: la violencia machista es una realidad y hay que erradicarla; es necesario que desde la escuela se generen alternativas para crear un nuevo paradigma de género en el que la violencia y cualquier actitud machista no tengan cabida.

Para la formación de los alumnos y alumnas ponentes sobre el tema se ha contado un año más con la colaboración de la asociación “Transformando entre mujeres”, de Alcalá de Guadaíra. Un asociación que contribuye de manera activa a la reeducación sobre género y como consecuencia a la puesta en valor de la mujer en nuestra sociedad.

Para la conmemoración de este día, además de la organización de la mesa redonda, el Departamento de Coeducación ha organizado un concurso de carteles y ha puesto en el tablón del instituto información sobre todas las muertes por violencia de género ocurridas en 2019.

Por último, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO han visionado las películas de «No estás sola, Sara» y «Te doy mis ojos». Para esta actividad se ha contado con la ayuda de los tutores y tutoras de este nivel y el Departamento de Orientación.