Actividad complementaria,  Coeducación

Conmemoración de la Constitución

Con motivo de la celebración del día de la Constitución, el pasado 5 de diciembre, la Delegación de Juventud organizó una actividad “La Constitución – Tu Constitución” pensada para los jóvenes estudiantes de nuestro pueblo a la que, junto con el resto de IES de Alcalá, se nos invitó a participar.

El objetivo del acto era difundir los valores sociales y democráticos de nuestra Carta Magna entre los jóvenes de Alcalá. Con este fin se propuso que cada uno de los cinco institutos de la localidad llevaran a escena, a través de la música, el teatro, la poesía… en el pabellón multiusos del recinto ferial de nuestro pueblo, uno de los artículos de la Constitución que, previamente, la organización había seleccionado y hecho llegar a los centros. A nosotros nos tocó el artículo 16 y 1º Bachillerato C sería el grupo encargado de representarnos.

Con el asesoramiento de tres profesores del centro, Nadia Becerra, Begoña Iza y Vicente Pérez,  y tras no pocos debates, el alumnado optó por representar una performance o dramatización sobre la libertad ideológica, religiosa y de culto, la acofensionalidad del Estado…, es decir, sobre el contenido del mencionado artículo.

Es preciso destacar que el método elegido les llevó a aguzar el ingenio inventivo alcanzado con creces el objetivo buscado, el cual, por otra parte, no era otro más que poner en valor nuestra Carta Magna reflexionando críticamente sobre su contenido.

Y realmente, el acto resultó muy enriquecedor para todos los participantes. Ya fuera porque aprender consista en preguntar, en ponerlo todo en cuestión, cuestionarlo. Empezando por preguntarse por la justicia de las leyes. Y a bien seguro también porque esta actividad fuera para todos ellos su primer encuentro con la democracia participativa.

En cualquier caso, salimos de allí con la sensación de la tarea bien hecha y el optimismo de saber que con la calidad de las preguntas de estos jóvenes la salud de la democracia en España está garantizada.