Coeducación,  Concursos,  Web

Entrega de premios del concurso de carteles sobre violencia de género

Este lunes 10 de febrero, en el salón de actos del centro, se ha procedido a la entrega de los premios a los dibujos ganadores del concurso de creación de carteles para la campaña de prevención y sensibilización sobre la violencia de género con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres: 25 de noviembre de 2019.

El equipo de coeducación al completo, Marian Pozo como representante del Equipo Directivo y Juana González del AMPA han entregado un diploma y un cheque regalo, éste patrocinado por el AMPA a las cuatro ganadoras del concurso, animando a todo el alumnado a participar en el siguiente.

Al acto han asistido los cursos a los que pertenecen las alumnas premiadas: 1º ESO B, 1º ESO H, 2º ESO E, 2º ESO H y PMAR 2.

El alumnado de PMAR 2 ha leido un manifiesto en apoyo a todas las víctimas de este maltrato físico, psicológico, social y económico; el cual se puede dar en cualquier ámbito y circunstancia de nuestras vidas:

«Por ello y más, nosotros, los alumnos y alumnas del IES Cristóbal de Monroy, queremos sumarnos a todos/as los/as ciudadanos/as y condenar las actitudes que violan los derechos de cualquier persona e impiden el avance hacia la igualdad y convivencia. Este es un problema de todos/as, de mujeres, de hombres, de cualquier clase social, cultural, ideología o religión. Una de estas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre y entonces ese día será demasiado tarde para buscar soluciones.

En España en 2019 se han asesinado a 94 mujeres, 3 menores y otros 44 menores han quedado huérfanos a causa de la violencia de género, en lo que va de 2020 ya han sido 10 las asesinadas por sus parejas o exparejas y un menor y otros cuatro han quedado huérfanos/as.

Acabar con esto requiere formar a las personas desde pequeñas contra este tipo de maltrato, es un aspecto fundamental para la prevención de esta horrible violencia. No tratar a la mujer como objeto y luchar por la igualdad y contra su infravaloración, tanto en el trabajo como en su vida personal y pública. Tenemos que ser valientes y denunciar estos actos ya que permanecer en silencio también nos hace cómplices».

Se hizo hincapié en que la violencia de género no es solo física y que a las víctimas les cuesta reconocerlo si su maltratador no les ha agredido directamente. Insistimos en que solo la coeducación es la forma de prevenir la violencia de género, conseguir el equilibrio y erradicar estereotipos. Recordamos que hay que acabar con pensamientos como:
  • Es mi media naranja
  • El amor duele
  • A las adolescentes les gustan más los chicos malos
  • El amor es ciego, etc.
Para despejar todavía alguna duda de por qué no podemos hablar de violencia hacia los hombres, explicamos que podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres si…
  1. …los hombres hubieran estado sin votar hasta el año 1931.
  2. …a los hombres se les hubiera tenido vetado el acceso a la Universidad a lo largo de la historia.
  3. … a los hombres se le hubiese inculcado que su única función en la vida es la paternidad.
  4. … los hombres hubieran sido señalados por ser padres solteros o hubieran tenido que dejar a sus hijos e hijas en una inclusa.
  5. … el código penal hubiese tipificado con penas de prisión el adulterio para los hombres.
  6. … los hombres hubieran tenido que pedir permiso para trabajar o para abrir una cuenta en un banco a su madre, hermana, esposa o hija.
  7. … hubieran sido señalados por participar en la política del país.
  8. … los hombres se hubieran visto obligados a escuchar que sus capacidades físicas y mentales son inferiores a la de las mujeres a lo largo de toda la historia.
  9. … nunca hubiese habido un presidente de gobierno hombre.
  10. …los hombres ganasen de media un 16% menos que las mujeres por el mismo trabajo.
  11. … los hombres se vieran obligados a presentar 391 denuncias al día (según datos oficiales de España) por violencia sufrida a manos de sus parejas.
  12. … los hombres fueran asesinados por sus parejas o violados por la calle por manadas de chicas desconocidas.
  13. … los hombres fueran amenazados cada vez que lucharan para revertir la situación, y un largo etc.
Es por eso que el feminismo no niega que los hombres sean susceptibles de sufrir violencia, niega que la violencia tenga el mismo trasfondo.

Damos las gracias a las alumnas ganadoras,  al alumnado asistente, al equipo directivo y al AMPA del centro, y a todo el profesorado acompañante.

on el objetivo de promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, se ha realizado este concurso en el que alumnado de 1º y2º de ESO han participado con sus dibujos y eslogans.

La semana del 25 al 29 de noviembre, toda la comunidad educativa pudo ejercer su voto y la coordinación del Plan de Igualdad del Centro falló lo siguiente:

1º premio 1º ESO Rocío Villes Moya cartel nº 9

2º premio 1º ESO Elísabeth Hermosín Benítez cartel nº 13

1º premio 2º ESO Cristina Jiménez Jiménez cartel nº 17

2º premio 2º ESO Rocío Alalí Jaén Martínez cartel nº 12

El primer premio consistirá en un cheque regalo par adquirir material en una papelería del entorno. Cortesía del AMPA del Centro).