Comunicalia,  Web

Comiéndonos el mundo en 80 días

En el último de los días dedicados al proyecto de «Comunicalia», el pasado 24 de enero, el alumnado de tercero de ESO de los grupos D y F presentó una actividad centrada en el estudio de la alimentación en las diferentes regiones del mundo y en la importancia de adquirir hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida.

Con materiales de diferente índole se elaboraron platos típicos de diferentes lugares y se analizaron todos sus componentes siguiendo la guía que expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard establecen para comer y crear comidas saludables.

Para ello, el alumnado de ESO elaboró seis murales que ilustraban y explicaban los diferentes platos regionales y se valoraban los efectos positivos y negativos de éstos sobre la salud.

El alumnado de sexto de primaria de los centros adscritos participó en un divertido juego en el que debían ubicar los diferentes platos en las regiones del mundo donde son típicos y analizar si estos eran equilibrados y completos. Alumnado de tercero tutorizó la actividad ofreciendo a los más pequeños orientaciones acerca del tema.

Sin duda una experiencia enriquecedora y novedosa este cambio de roles que ofrece a nuestro alumnado la posibilidad de asumir el papel de docente, gestionando grupos y dando respuesta a las demandas de los más pequeños.

Por Isabel Ceverino Domínguez (Profesora de Física y Química).