Gramática poética, Andalucía y Música

En el marco de la celebración de los cuarenta años de autonomía, el alumnado de 1º de ESO ha llevado a cabo un proyecto en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el que se ha mezclado el estudio de la gramática, la ubicación en el territorio, el estudio de la lírica y la música.

Aparentemente ecléctico, se trata de un proyecto multidisciplinar con el que los alumnos y las alumnas no solo han aprendido, sino que se han divertido. A partir de la canción de El Kanka “Andalucía”, los alumnos han estudiado las provincias de nuestra comunidad, personajes relevantes que han marcado la historia de Andalucía, han repasado las categorías gramaticales, han adquirido vocabulario y han continuado apreciando la música de nuestra tierra.

Se trata de una manera de aprender alejada del método tradicional y, por tanto, cercana a la aplicación de nuevas metodologías, ideal para que el alumnado del primer curso de secundaria se adentre en el currículo de una manera motivadora y divertida.

Por Nadia Becerra Barrera – Profesora de Lengua Castellana y Literatura.