Realidad Virtual: Conociendo el IES Cristóbal de Monroy

La realidad virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producidas por un sistema informático, que dan la sensación de su existencia real.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Sir Charles Wheatstone crea en 1838 el estereoscopio. Con él se podían visualizar simultáneamente dos fotografías (una con cada ojo), y con su punto de vista.

CONCEPTO RV

El concepto REALIDAD VIRTUAL se debe a Ivan Sutherland en 1965. Creó el primer casco de Realidad Virtual mediante dos tubos de rayos catódicos.

Ivan Sutherland dijo “La pantalla es una ventana a través de la cual uno ve un mundo virtual. El desafío es hacer que ese mundo se vea real, actúe real, suene real, se sienta real”

L A REALIDAD VIRTUAL HOY
Muchas empresas han sacado dispositivos de realidad virtual con fines principalmente lúdicos, entre los dispositivos comerciales más conocidos están: Oculus Rift (www.oculus.com), Playstation VR (www.playstation.com), HTC Vive (www.vive.com), Samsung Gear VR ( www.samsung.com/GearVR). Todos estos dispositivos tienen un coste elevado, además de utilizar su propia tecnología y aplicaciones.

Para llevar la RV al ámbito educativo, Google desarrolló el Google CARDBOARD, unas gafas de Realidad virtual de cartón, de muy bajo coste, para utilizar con prácticamente cualquier teléfono móvil actual y con un amplio soporte de aplicaciones. Paralelamente se desarrolló la aplicación Google Street View, que es la versión móvil de la web Google Maps, que además de poder utilizarse para ver lugares, puede usarse como cámara para realizar fotos esféricas.

Esta es la aplicación que hemos estudiado, es gratuita y permite hacer panorámicas preferentemente en espacios abiertos.

Fotografías Esféricas en Street View
Las fotografías esféricas son la materia prima a la hora de hacer nuestro contenido virtual. Si bien existen cámaras 360º para este fin, la aplicación Street View nos permite hacer estas fotos a coste cero, simplemente usando nuestro dispositivo móvil.

L A IDEA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
La idea llevada a cabo ha sido que el alumnado ha desarrollado esta herramienta de forma que, mediante la misma, dan a conocer su Instituto, haciendo diferentes fotos esféricas por los principales espacios de convivencia del mismo, poniéndolos en valor, y elaborando, posteriormente, un tour virtual por el Centro, usando las fotos esféricas con CoSpaces Edu o Theasys. No solo ha sido enriquecedor para ellos mismos sino también para sus compañeros. En un futuro, se podrán ampliar los contenidos de forma transversal con otras áreas y, de esta manera, introducir un poco de la historia del Instituto y de las personas que han pasado por él.

LINK DE VISUALIZACIÓN DEL TOUR
El resultado del trabajo del alumnado puede verse en la siguiente dirección: https://ths.li/FAR4wf

Por Jerónimo Moreno Carmona — Profesor del Departamento de Tecnología.