Proyecto Piloto

Birgit Honé, Ministra de Asuntos Federales y Europeos de la Baja Sajonia, presenta nuestro Proyecto Piloto de TYL Dual

El Proyecto Piloto de Transporte y Logística Dual autorizado para el curso 2021/2022 es fruto de un trabajo conjunto por parte de un equipo de profesionales de la educación y del sector empresarial de Baja Sajonia y de Andalucía. 

Con este proyecto se pone en práctica el modelo alemán de formación profesional dual, en el que el papel de la  empresa tiene mayor protagonismo. En este modelo la formación se desarrolla durante tres cursos académicos, a diferencia de los dos cursos de nuestro modelo. No obstante, lo que más la distingue del modelo andaluz es la formación en la empresa que se realiza a través de un contrato de formación y aprendizaje.

Para hacerlo posible se ha requerido el trabajo coordinado de un equipo germano-andaluz formado por representantes educativos de Baja Sajonia y de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte y el IES Cristóbal de Monroy, la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, así como representantes del sector empresarial, Federación Andaluza del Transporte y empresas alemanas. El camino ha sido largo; se inició con el proyecto Erasmus+ en 2017 y culminó con la autorización del Proyecto Dual en el mes de junio de 2021 por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En este proceso, especialmente durante el curso académico 2020-2021, se ha realizado un pormenorizado trabajo en el que se han estrechado lazos con los organismos alemanes, se han intercambiado conocimientos y experiencias de ambos países que han servido de impulso a la innovación en este ámbito. 

Las aportaciones para lograr mejorar el modelo educativo dual han sido mutuas. Así lo manifiesta en el mensaje, muestra de este ilusionante proyecto, la Sra. Ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Dª Birgit Honé.

Presentación Proyecto Piloto TYL Dual
ReproducirPlay