IV Jornadas de Educiencia

Numerosos expertos coinciden en que el futuro cercano estará marcado por la Ciencia y la Tecnología. La genética, la astronomía, la física y la robótica aplicada a campos como la medicina o la agricultura, serán algunas de las disciplinas que lideren el desarrollo humano. Hoy el mundo está viviendo momentos de gran dificultad: la pandemia producida por la COVID-19, la guerra en Ucrania y la Ciencia sin duda está jugando un papel fundamental en estas situaciones.

De este modo abría Víctor Garzón Machado, coordinador del evento, las IV Jornadas de Educiencia que este año se centraron principalmente en Neurobiología aunque se presentan abiertas al estudio científico en general. La ponencia de Javier Sánchez Perona sobre “Alimentación y Alzheimer” puso de manifiesto cómo la Ciencia, investigando sobre la enfermedad desde diferentes enfoques, muestra evidencias de que el consumo de algunos alimentos y el hábito de estudio pueden contribuir a la prevención de este mal.

Como viene siendo habitual, las Jornadas de Educiencia llevan implícito el concurso de portada de cómic científico. Desde nuestro centro participaron alumnos de los diferentes niveles, siendo la ganadora por segundo año consecutivo Rocío Maolí Jaén Martínez. Este año en particular el nivel de los trabajos presentados ha sido excelente. La portada galardonada con el primer premio muestra, como si de una precuela se tratara, un paseo histórico por los diferentes hitos científicos donde el protagonista es el mismo que en la portada del año pasado. Entre los diferentes hitos históricos encontramos desde La Gioconda hasta la recién estrenada vacuna del COVID. Un trabajo excelente que cuida con mimo hasta el más mínimo detalle.

Nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias asistió entusiasmado a este evento el pasado 17 de marzo. Francisco Carmona García, Carmen López Herrera, Paula Romero Lobo y Ángela Parra Terán participaron con una investigación sobre los trasplantes en la que barajaron temas de actualidad haciendo alusión al caso de David Bennett, el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo con el que ha logrado vivir dos meses. Las alumnas Paula Romero y Ángela Terán subrayaron en la conclusión de su ponencia la importancia de la Ciencia como vía que abre puertas a la esperanza de miles de personas aquejadas de enfermedades crónicas para las que aún hoy no se encuentra otra solución.

Por Isabel Ceverino Domínguez — Jefa del Departamento de Biología y Geología.