Programa Impulsa 3: Taller «El pan y la molienda. Historia y naturaleza»

El taller, llevado a cabo por ARS Servicios Culturales durante los días 4 y 6 de abril, el alumnado amplió sus conocimientos sobre la historia del municipio. Sin lugar a dudas, Alcalá de Guadaíra ha sido una de las localidades más destacadas a lo largo de su historia gracias al pan, alimento indispensable en épocas pasadas. Esto fue posible gracias a que la ribera de su río está rodeada de molinos de época Bajomedieval y Moderna, los cuales abastecieron de harina a ciudades como Sevilla en estos períodos. Pero además, en las inmediaciones del río Guadaíra, en época Contemporánea, se construyó una harinera que permitió una molienda más industrializada. Gracias a este taller, los estudiantes se han adentrado en la historia del alimento así como de la arquitectura citada.

Con este taller se han alcanzado los objetivos de:

• Ampliar los conocimientos históricos.
  • Valorar el patrimonio histórico y natural de la localidad.
  • Desarrollar hábitos alimenticios saludables.
  • Fomentar la cooperación entre los estudiantes y rechazar actitudes negativas entre ellos.

Las instalaciones visitadas han sido los molinos de la ribera (San Juan, Algarrobo y Benarosa) y la Harinera.

Durante las sesiones del taller, el alumnado en todo momento ha estado acompañado por monitores de la empresa así como por docentes del centro educativo:

• Taller para conocer cómo era la Harinera de Alcalá de Guadaíra: el alumnado ha visitado la instalación industrial señalada. De este modo, ha podido reconocer cada una de sus partes así como maquinaria empleada para la molienda y envasado del cereal.
  • Taller para comprender cómo eran los molinos de la ribera del río Guadaíra: el alumnado ha visitado los molinos bajomedievales y modernos. En este caso, los estudiantes no solo se han centrado en la arquitectura industrial de estos períodos, sino que también se han adentrado en cuestiones que versaban sobre la naturaleza (flora y fauna) del entorno natural (pinar de Alcalá de Guadaíra) en el que se insertan los elementos patrimoniales citados.
  • Taller para adquirir hábitos saludables: el alumnado acompañado ha realizado la masa madre del pan. Previamente, ha recibido una charla sobre cómo comer sano, viéndose la importancia de una alimentación saludable.
  • Taller para profundizar en la historia del pan: el alumnado ha realizado un recorrido por la historia de este alimento. Al igual que en los demás talleres, los estudiantes han tenido un papel activo, pues han acompañado al monitor en la charla. Para ello han utilizado recreaciones de molinos prehistóricos, se han vestido de romanos, etc.

Por Livia Guillén Rodríguez — Coordinadora del Programa Impulsa 3.