Comunicalia

Que cumpla muchos más

Durante la semana previa a las vacaciones de Semana Santa se han celebrado las jornadas de Comunicalia, un proyecto de centro que forma parte de nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa, y que cierra un ciclo en este curso, dado que decimos adiós a los chicos y chicas que la protagonizaron por primera vez hace seis años ya. Seis años en los que nuestro alumnado, y el de nuestros centros adscritos, han participado de manera notable -cuando la pandemia que se ha instalado en nuestras vidas nos lo ha permitido- demostrando que cada vez son más competentes en sus producciones orales.

Queda lejos ya nuestra primera Comunicalia, cuando Charlie y su fábrica de chocolate arribaron en nuestro centro llenándolo de magia y de color. Nuestro alumnado compartió por primera vez esta actividad con los compañeros de nuestros colegios adscritos, permitiéndoles acercarse por primera vez al instituto que pronto los acogería. Un año después, le tocó el turno a «El Principito» con el que nuestros niños nos transmitieron no solo conocimientos diversos desde distintas áreas, sino también las innumerables lecciones de vida que desprende la obra literaria. En este curso, nuestros colegios adscritos compartieron con nosotros por primera vez lo trabajado en torno a la obra desde sus centros. ¡Fue una experiencia muy enriquecedora para todos! En su tercer cumpleaños Comunicalia se incorporó a las actividades relacionadas con el 50 aniversario de nuestro centro. ¡Nos trasladamos a los años 60! Música, cuentos y teatro para una gran fiesta de cumpleaños a la que no podían faltar los Beatles, D. Antonio Rodríguez Almodóvar, y el mismísimo D. Cristóbal de Monroy que nos regaló su presencia apareciendo de improviso en nuestro salón de actos. Llegados al cuarto cumpleaños, Comunicalia nos regaló un viaje inolvidable en torno al mundo en compañía de Phileas Fogg y sus amigos. ¡Cuánto aprendimos! En esta ocasión las jornadas se inauguraron con un divertido Photocall en el que los alumnos se fotografiaron ante un gran mapa del mundo con pajaritas, sombreros o monóculos. Seguidamente, llegó el turno del inicio del viaje por el mundo donde les esperaban un sinfín de sorpresas a medida que avanzaban por nuestros pasillos convertidos en países, y nuestras aulas en monumentos representativos de los lugares visitados por el Sr. Fogg.

Lamentablemente, poco después de la celebración de las jornadas, la pandemia se instaló en nuestras vidas obligándonos a mantener unas medidas sanitarias que impidieron que nuestra Comunicalia se celebrara en su quinto cumpleaños con normalidad. ¡Pero la pandemia no pudo con nosotros! El año pasado vio la luz la primera edición digital de “El Instituto: Periódico del Monroy”, recuperando una vieja tradición de nuestro instituto desde su origen. Con este nuevo proyecto, que también forma parte del PCC, nos propusimos un doble objetivo, mejorar la capacidad de nuestro alumnado para expresar de forma escrita aquello que piensan o sienten, y conseguir la interactuación de toda la comunidad educativa. ¡Y en ello seguimos!

Así es como llegamos al sexto cumpleaños de Comunicalia. La pandemia parece habernos dado un respiro, si bien no lo suficiente como para que la actividad sea compartida de manera presencial con nuestros colegios adscritos, a quienes hemos echado mucho de menos. No obstante, debemos seguir haciendo camino valorando lo positivo. Y hay mucho de ello: este año las jornadas se insertan además en un proyecto amplio cuyo eje vertebrador es la impronta del Guadaíra sobre la localidad. Un proyecto que trata de acercar la escuela a la comunidad y la comunidad a la escuela, y que tiene como producto final el diseño de una guía turística de la localidad hecha por niños y para niños. Previamente, nuestro alumnado ha mostrado su trabajo en Comunicalia, que este año es más alcalareña que ningún otro: la fauna y la flora, las palabras que pertenecen a la localidad, su música, su pan y sus molinos, su historia y sus monumentos… y sus gentes. Las puertas de nuestro centro se han abierto a la comunidad que ha compartido con nuestro alumnado cuentos tradicionales, curiosidades sobre la historia y su geografía, y recomendaciones para el cuidado del medioambiente. Gracias a todos ellos por compartir con nosotros sus conocimientos, así como a nuestro alumnado y al profesorado implicado.

En definitiva, han sido muchas y variadas las actividades que nos han mostrado que nuestro alumnado avanza con pies firmes en el ámbito de su competencia comunicativa. Así como que su capacidad de sorprenderse, de mostrar curiosidad, de emocionarse y de emocionar y, sobre todo, la de superarse cada día están muy presentes en ellos. Esperamos, por último, que estas jornadas les hayan enseñado a amar un poco más el mundo en el que viven y que se haya despertado en ellos el deseo de conocer más sobre su localidad y el de cuidar el patrimonio del que forman parte. Y cómo no, que ¡Comunicalia cumpla muchos años más!

Por Carmen Prados García — Departamento de Lengua Castellana y Literatura.