Coeducación

What if?

Durante el mes de mayo estará expuesta en el tablón de coeducación una actividad, realizada por Cristina Cuerva y Rubén Martínez, que pretende visibilizar las dificultades que se encuentran y han encontrado aquellas personas de colectivos marginados a lo largo de la historia. 

El proyecto, denominado «What if…?», planteó investigar posibles cambios en la historia de la sociedad si se hubiesen dado situaciones diferentes (creación de distintos multiversos). Para ello, nos hemos centrado en aquellos cambios que implican desigualdades sociales (género, orientación e identidad sexual, pobreza, etc), pues el objetivo que perseguimos es mostrar los obstáculos con los que se encuentran algunas personas en la vida cotidiana, debiendo superarlos en la búsqueda y consecución de sus objetivos. Todo ello con el fin de concienciar sobre la necesidad que tenemos como sociedad de no ser uno de estos obstáculos, facilitando que todas las personas puedan llegar a tener igualdad en sus oportunidades. 

De esta manera, con la participación del alumnado del IES Cristóbal de Monroy y su profesorado, se han realizado 6 historias paralelas, presentando cómo hubiesen sido las vidas de esas 6 personas si no hubiesen nacido en las mismas condiciones en las que nacieron. Estas historias se centran en:

  • La historia del fútbol femenino, a través de: «SI EL FÚTBOL FEMENINO NO SE HUBIESE PROHIBIDO EN LA HISTORIA».
  • La historia del Apolo 11, a través de: «SI KATHERINE JOHNSON HUBIERA SIDO UN HOMBRE BLANCO».
  • La historia del físico Albert Einstein, a través de: «SI ALBERT EINSTEIN HUBIERA NACIDO EN UN PAÍS POBRE».
  • La historia de la diferenciación por género en los e-sports, a través de: «SI LA MENTALIDAD DE LA SOCIEDAD CAMBIASE».
  • La historia de la economista Mary Paley y el economista Alfred Marshall, a través de: «SI MARY PALEY HUBIESE NACIDO HOMBRE O EN EL SIGLO XXI».
  • La historia de la nadadora Mireia Belmonte, a través de: «SI MIREIA BELMONTE NO HUBIERA GANADO EL ORO OLÍMPICO EN LAS OLIMPIADAS DE RÍO».

Todas estas historias son ficticias. Sin embargo, no hay que imaginar tanto, pues desgraciadamente podemos observar estas situaciones en la realidad. Por ejemplo, en las noticias del pasado enero de 2022 se anunciaba que Rafael Nadal había conseguido ganar el mayor número de Grand Slams (al conseguir su número 21),  obviándose que no era la persona con más Grand Slams, pues tres mujeres le superan en títulos. No obstante, en los medios de comunicación pudimos leer titulares como: «Nadal gana más Grand Slams que nadie». Por tanto, no podríamos acabar este proyecto sin dar la visibilidad, que los medios no le dieron, a las tres tenistas con más Grand Slams de la historia: Margaret Courte (24), Serena Williams (23) y Steffi Graff (22).

Por Cristina Cuerva y Rubén Martínez – Equipo de Coeducación.