Programa Impulsa 3 – Taller «Arqueología»

En este taller, llevado a cabo por ARQinnova entre los días 23 y 26 de mayo, el alumnado se ha adentrado en la disciplina arqueológica, la cual resulta fundamental para la construcción de la Historia. De este modo, ha comprendido cómo se crea el conocimiento histórico, entendiendo que este no es estanco, y que a tenor de los nuevos hallazgos, puede matizarse. Para ello y, para asegurar una mejor interiorización de los contenidos planteados, el alumnado ha abordado algunos aspectos históricos de la localidad. Concretamente, han trabajado sobre el yacimiento prehistórico de Gandul, donde se han documentado importantes restos del Calcolítico.

Los objetivos que se han alcanzado con este taller son:

• Comprender cómo se construye el conocimiento histórico.
  • Conocer la disciplina arqueológica.
  • Trabajar aspectos históricos de la localidad.
  • Valorar el patrimonio histórico-arqueológico.
  • Fomentar la cooperación entre los estudiantes y rechazar actitudes negativas entre ellos.

El taller se ha desarrollado en el Aula de Dibujo del centro, en nuestra Biblioteca y la recreación de la excavación, en el patio y se han usado los siguientes materiales:

• Presentaciones en ppt y fichas.
  • Recreaciones arqueológicas (cerámica, lítica, huesos…).
  • Materiales para realización de microexcavaciones arqueológicas (arena, cajas, palas, …).
  • Materiales para la realización de reproducciones cerámicas (arcilla, agua, punzones…).

Cada grupo de 1º ESO ha contado con dos sesiones de trabajo, teniendo cada una de ellas 1.30 horas de duración. En todo momento los estudiantes han estado acompañados por los monitores de la empresa así como por docentes del centro educativo:

• Sesión 1: esta sesión se ha llevado a cabo en el aula de dibujo donde el alumnado ha trabajado de forma individual. Los alumnos han recibido una charla sobre la Arqueología así como sobre la Prehistoria, concretamente, abordando aspectos relacionados con el Calcolítico de la localidad. Para trabajar los contenidos, los alumnos han podido conocer cómo eran los enterramientos de este período a través de una reconstrucción en la que han podido manejar reproducciones arqueológicas, teniendo así un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, han manipulado arcilla con el objetivo de recrear piezas cerámicas de la época atendida, comprendiendo cómo era la tecnología del momento.
  • Sesión 2: en este caso, los estudiantes recibieron en la biblioteca una introducción sobre la metodología arqueológica, iniciándose en aspectos como la estratigrafía. Tras ello, por parejas y en el patio del centro educativo, los alumnos excavaron cajas (microexcavación arqueológica) donde pusieron en práctica la teoría, conociendo cómo se extraen los objetos del pasado y analizando qué información pueden ofrecer estos, entendiendo mejor cómo se construye la Historia. Además de ello, rellanaron algunas fichas de registro. Una vez excavadas todas las cajas, los alumnos tuvieron que unirlas, poniéndose de relieve la importancia del trabajo en equipo.

Por Livia Guillén Rodríguez — Coordinadora del Programa Impulsa.