COPILOT,  Erasmus+

Proyecto Erasmus+ KA210 COPILOT. Enriquecimiento Digital

Durante los días 4, 5 y 6 del mes de mayo nuestras docentes María Ángeles Pozo y Paula Sánchez asistieron al segundo encuentro de socios en Portlaoise (Irlanda) enmarcado dentro del proyecto COPILOT en el cual nuestro centro colabora junto con LOETB (Laois and Offaly Education and Training Board), la UCD (University College Dublin) y Akadimos (Veroia, Grecia).

El objetivo principal de COPILOT es identificar e informar sobre las diferentes metodologías digitales llevadas a cabo por los diferentes socios, para así dar apoyo a los profesores y equipos directivos en el abordaje de la transformación digital.

Esto incluye explorar la creación de entornos profesionales dinámicos en los centros mediante la identificación de sinergias con organizaciones activas en otros campos, así como aumentar la capacidad y profesionalidad de los socios para trabajar en Europa.

Durante el primer día de su estancia, las docentes asistieron a una reunión con representantes de diferentes centros de la zona donde se informó sobre el programa SELFIE. El cual constituye una herramienta gratuita de reflexión personal en línea para centros educativos desarrollada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es ayudar a los centros a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Se comentaron las características de los centros en cuanto a dotación digital se refiere, además explicaron cómo llevaron a cabo el programa SELFIE y analizaron sus resultados y conclusiones.

A lo largo del segundo día se analizaron diversos aspectos del programa COPILOT (objetivos, actividades, logo, temporalización…). Este día también incluyó una visita a la Dunamase College donde las docentes pudieron asistir a una clase comprobando in situ el uso que se hacía de las herramientas digitales, así como compartir opiniones y disipar dudas sobre los aspectos digitales del centro.

Las docentes finalizaron la tercera jornada de su viaje asistiendo al campus de la UCD donde se celebraba un evento de aprendizaje compartido sobre seguridad cibernética inaugurado por el Ministro de Medioambiente, Ossian Smyth.

Este tipo de proyectos colaborativos hacen posible enriquecernos de las prácticas de otros socios participantes y nos impulsan a querer llevarlas a cabo para así seguir avanzando hacia nuestro objetivo común: la alfabetización digital de la comunidad educativa.

Por Paula Sánchez Echeverría — Departamento de Biología y Geología.