Bibliotablón,  Biblioteca

Biblioteca en Navidad

Nuestra Biblioteca celebra la Navidad de 2022 rememorando la tradición narradora: una chimenea, un tazón de chocolate, la abuela que cuenta la historia de un muñeco de nieve que cobra vida, a unos nietos cuyos ojos brillan por el vuelo de su imaginación. El ritual de la lectura también forma parte de estas entrañables fiestas.

¿Qué vas a leer durante las vacaciones?

En primer lugar, te presentamos una breve sugerencia de títulos que muestran la variada perspectiva con la que los autores y las autoras han ambientado sus obras en las fiestas navideñas. Los cuentos, las leyendas, las novelas que sitúan su acción en esta época forman un elenco amplísimo a lo largo de todas las etapas de la Literatura Universal.

Cuentos clásicos de nuestra infancia: La dama de nieve de los Hermanos Grimm, La Cerillera, El muñeco de nieve, El árbol de Navidad de Andersen. Colecciones de varios autores: Cuentos españoles de Navidad de Bécquer a Galdós y de Valle-Inclán a Ayala. Leyendas como Maese Pérez el organista de Bécquer. Otros relatos y novelas: Vieja Navidad de Washington Irving. Tragedia navideña, de Agatha Christie. Un regalo de Navidad de Robert Louis Stevenson. Nochebuena de Guy de Maupassant. Cuento de Navidad de Charles Dickens. El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster. Una navidad diferente de John Grisman. El ángel más tonto del mundo de C. Moore. El regalo de Los Reyes Magos de O’Henry. Olivia y la carta a los Reyes Magos de Elvira Lindo… Y un libro muy especial, que te animamos a descubrir J.R.R. Tolkien: Cartas de Papá Noel.

Puedes ver las portadas de algunas de estas lecturas en nuestro Tablón de la Biblioteca.

Para ampliar esas pinceladas bibliográficas, te planteamos una segunda opción: visita la Biblioteca y revisa los ejemplares que hemos expuesto o recorre al azar las estanterías; a veces son los libros los que eligen a su lector… Seguro que alguno te llama la atención y lo lees estas vacaciones.

Por último, aquí dejamos un enlace con los cuentos creados e ilustrados por autores locales, difundidos en los colegios cada año, desde 1997, por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos:

https://cabalgatalcala.com/category/cuentos-de-navidad/. ¿Has leído alguno?

En esta época de balance de lo vivido, de sublimación de sentimientos, de momentos en familia, de tiempo para descansar y disfrutar, de reencuentros, de renovar los sueños para el año nuevo, las y los responsables de Biblioteca esperamos que se cumpla nuestro deseo navideño: que la lectura contribuya a la convivencia en buena compañía y a la comunicación de emociones.

¡Os deseamos felices fiestas lectoras!

El Equipo de Biblioteca.