Coeducación

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora,​ conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

El 8 de marzo es un día para recordar la lucha por la igualdad de género. Pues, aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado en derechos y libertades, aún queda mucho por hacer (violencia de género, brecha salarial…). Es un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismos derechos y libertades.

Con motivo de esta conmemoración se ha desarrollado en nuestro Instituto un variado programa de actividades:

• Colocación de una lona junto a la puerta principal del Centro.
  • Decoración de la escalera principal, homenajeando a las mujeres de nuestra vida.
  • I edición del concurso de microrrelatos «Cristina Arcos».
  • Entrega de material didáctico para trabajar en las tutorías.
  • Taller de confección de chapas con símbolos del 8 M con el alumnado de 2° y 3° de ESO.
  • Espectáculo «La magia está en los buenos tratos», a cargo del mago Fran Qué, para el alumnado de 1° de ESO.
  • Creación de nuevos espacios coeducativos en nuestro Centro («Buzón de Igualdad», Punto Violeta y pizarra para la sala del profesorado, que ofrecerá cada semana noticias, curiosidades, frases célebres…).
  • Reparto entre el vecindario de lazos de color violeta, folletos informativos y marcapáginas, gracias a la colaboración del alumnado de 2° de Bachillerato.
  • Actividades planteadas por diferentes departamentos y el Equipo de Biblioteca.
  • Difusión de las actividades planteadas por el Ayuntamiento y participación en las mismas (concurso de tiktok y ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres).

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

Simone de Beauvoir.