Nuestro centro

El I.E.S. Cristóbal de Monroy nace en el año de 1968 como Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Cristóbal de Monroy, recuperando el nombre de un dramaturgo alcalareño del siglo XVII, en ese momento muy poco conocido en su propio pueblo. Hasta ese momento cualquier alcalareño que deseara cursar estudios de Bachillerato debía hacerlo en un centro privado o bien trasladarse a otras localidades en el caso de que optara por un centro público.

El entonces Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Cristóbal de Monroy fue la primera oportunidad que tuvieron los ciudadanos de Alcalá de seguir estudios de secundaria en un centro público. Su entrada en funcionamiento fue un auténtico revulsivo para la sociedad alcalareña, como centro de irradiación cultural tanto en la enseñanza reglada como en las actividades culturales. En sus instalaciones (aulas, salón de actos, etc…), no sólo se han presentado espectáculos teatrales y de flamenco, recitales poéticos, conferencias, debates, conciertos, etc…, organizados desde y para la comunidad escolar, sino que ha tenido una gran importancia en el ámbito cultural de la ciudad.

El auge inmobiliario ha motivado que de ser un edificio casi aislado del pueblo, se convierta hoy día en parte definitoria de la barriada que lo rodea y que comúnmente se conoce como “Barriada del Instituto”.

En la actualidad, fundamentalmente en las enseñanzas de adultos, sigue siendo importante la afluencia de alumnos y alumnas procedentes, tanto de Alcalá como de la comarca de Los Alcores para la Educación Secundaria de Personas Adultas y para el Bachillerato.

En el curso escolar 1995-96 en el instituto se acometió una remodelación para adaptar el edificio a las necesidades del sistema educativo de aquel momento (L.O.G.S.E.). Así, sus instalaciones la integran el antiguo edificio principal remodelado, junto a la ampliación de un edificio anexo del año 2004.

La última remodelación de espacios ha sido en el curso 2018-19, en el que la reconversión de la antigua vivienda del conserje ha permitido ampliar el número de aulas.

Otro de los rasgos identificatorio del instituto Cristóbal de Monroy es su horario de funcionamiento, abierto desde las 8:00 hasta las 23:00, que permite, por un lado, una flexibilidad para la gestión y organización de la diversidad de actividades que lleva intrínseca la actividad docente (reuniones con familias, de equipos docentes, actividades complementarias, grupos de trabajo, etc.). Por otro, el uso de unas instalaciones públicas a otras instituciones y organismos: escuelas deportivas municipales, Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, entre otras. De esta forma continúa siendo una seña de identidad desde sus orígenes el servicio a la comunidad que lleva prestando desde hace ya más de 50 años.