Clara Campoamor (Madrid, 1888 -Lausana, 1972) con 10 años dejó sus primeros estudios con la muerte de su padre para colaborar en la economía familiar. Estuvo trabajando de modista, dependienta de comercio y telefonista. En 1920 inició sus estudios de bachiller, consiguiendo el título y matriculándose en la Facultad de Derecho, por la que se licenció en 1924. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.

Clara Campoamor

Fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y que desarrolló trabajos de jurisprudencia sobre cuestiones relativas a los derechos de la situación jurídica de las mujeres en nuestro país. También fue la primera mujer que habla en las Cortes Españolas, en septiembre de 1931, en la comisión encargada de redactar la Carta Magna republicana.

Desde su tribuna ejerce la defensa del sufragio femenino en España, con la oposición de sus propios compañeros de partido y de Victoria Kent. Tras un acalorado debate en las Cortes sobre el sufragio femenino, Victoria Kent y Clara
Campoamor se enfrentaron abiertamente por tener ideas completamente opuestas en este punto. Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto. Al final impone sus tesis y entra en la historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España.