El pasado lunes 8 de mayo, los alumnos de 1º Bachillerato A, B y E, acompañados por sus profesoras Carmen Palacios, Ana Belén Romero y Ana Salado salieron destino a la zona del Campo de Gibraltar para visitar todo lo que el área puede ofrecernos.

La primera parada fue el propio territorio de Gibraltar. Los alumnos y alumnas estaban muy emocionados. Para muchos era la primera vez que iban al extranjero y la gran mayoría no había estado antes en esta colonia británica. Tras pasar la frontera y llegar al centro de Gibraltar, los alumnos se agruparon en equipos para realizar una gymkhana en inglés por la Main Street, la calle comercial principal, en la que tenían que completar acertijos y preguntas sobre la cultura gibraltareña hablando con los locales, investigando en tiendas y comercios, y visitando los principales lugares turísticos.

El alumnado completo con sus profesores en la entrada de Gibraltar

Después de descansar para almorzar, los alumnos y alumnas que así lo quisieron pudieron subir en teleférico al Peñón, donde fueron recibidos por los famosos monos macacos. Tras dar un paseo por la zona, hacer fotos en los miradores y grabar a los divertidos monos, volvimos a bajar para abandonar Gibraltar y encaminarnos a Tarifa. Una vez allí, todos se instalaron en el hostal, cenaron y se fueron a descansar para el segundo día de excursión.

El martes 9 de mayo el grupo se levantó temprano para estar a las 9:30 en Bolonia. Allí, visitaron las ruinas romanas de Baelo Claudia. Un grupo de alumnos y alumnas se ofrecieron voluntarios para hacer de guías al resto del grupo. Conforme íbamos parando en los lugares de interés del sitio arqueológico, nuestros guías explicaron (en inglés) lo más relevante de cada lugar. Terminamos la visita aproximadamente una hora después y, hasta la hora de comer, el grupo pudo disfrutar de la playa de Bolonia. Aunque el agua estaba fría, el tiempo soleado y el calor animaron a todos a darse un buen chapuzón.

Tras comer, volvimos a Tarifa para iniciar una de las actividades que más ilusión hacía a gran parte del alumnado: la excursión en barco para el avistamiento de cetáceos. Tras una hora navegando, el barco llegó a las costas de Marruecos y, una vez allí, acudieron a saludarnos delfines, ballenas, peces luna y algunos tipos más de animales acuáticos que habitan el Estrecho de Gibraltar. Los alumnos y alumnas que no se marearon vivieron la experiencia con mucho entusiasmo e hicieron muchísimos videos y fotos de los animales en libertad. Al terminar la actividad y volver al puerto de Tarifa, caminamos dando un paseo por el centro de la ciudad de vuelta a nuestro hostal, donde los alumnos cenaron y descansaron después de un intenso día.

El miércoles 10 de mayo, desayunamos en el hostal, hicimos las maletas y dimos un último paseo por la playa y/o las tiendas de la zona antes de volver a Alcalá. Las profesoras acompañantes podemos asegurar que los alumnos y alumnas se lo pasaron en grande. Han sido unos días llenos de descubrimientos, aprendizaje y convivencia que seguro no olvidarán.