Traemos a estas páginas-pantalla un breve ensayo que la alumna María Chacón Robledano realizó para la asignatura Historia de España de 2º Bachillerato. Merece la pena compartir con todo el que quiera leerla, y más en estos momentos, una reflexión sobre España, mesurada desde la normalidad de una joven que no tiene prejuicios. Frente a la polarización que parece dominarnos, una mirada lúcida y sin complejos de quien forma parte, junto al resto de sus compañeros y compañeras, del mejor de los futuros de nuestra nación. Leamos.
Bajo mi opinión, sí hay dos Españas. Pero estas solo existen si reducimos nuestro país a dos únicos grupos, obteniendo como resultado la “España atávica” y la “España moderna”. Sin embargo, esto sería una representación no muy fiel a la realidad, la cual es más compleja.
En la España atávica nos encontramos con católicos, conservadores, amantes de los toros, monárquicos… mientras que la España moderna es laica, progresista, animalista y republicana. O así sería si todo fuese o blanco o negro, cosa que no sucede. En la realidad, las dos Españas no son tan opuestas ni cerradas, sino que se complementan conviviendo en la cotidianidad. Esto hace posible, por ejemplo, ser ateo de derechas y taurino de izquierdas. Combinaciones inconcebibles según los tópicos, los cuales crean más división y enfrentamiento.
En conclusión, podríamos decir que existen dos Españas sin generalizamos mediante estereotipos. Pero pienso que, siendo fieles a la realidad, no hay solo dos, sino muchas Españas que transicionan por una extensa escala de grises.
María Chacón Robledano
2º Bachillerato C
18 de septiembre de 2024
Ole esa Maríaaaa la más mejor