El 20 de julio de 1969, la nave Apolo 11 aterrizó en la superficie de la Luna y permitió a Estados Unidos ganar la carrera espacial a los rusos. Desde entonces, los nombres de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin son conocidos por todos, ya que fueron los astronautas que pusieron el pie en el satélite terrestre. Pero, ¿quién estaba detrás de su éxito?

Para poder llevar a estos hombres a la luna hizo falta un gran equipo de científicos para construir la nave y realizar los cálculos necesarios de trayectorias, fuerzas, etc. Durante años, se han conocido muchos de los nombres de estos científicos, pero no fue hasta aproximadamente el año 2015 que la sociedad supo que las personas que jugaron un papel fundamental en la misión fueron mujeres. Y así se conocieron nombres como:

• Poppy Northcutt: ingeniera de control de misiones que calculaba las trayectorias de la nave.
  • Margaret Hamilton: dirigió el equipo que desarrolló el software de las misiones.
  • JoAnn Hardin Morgan: ingeniera del programa y la única mujer presente en el lanzamiento de la nave.
  • Katherine Johnson: calculó las trayectorias del módulo lunar Apolo y el módulo de mando permitiendo así el retorno de los astronautas a la Tierra.

Como ves, sin Johnson esos hombres habrían muerto en la misión. Y si la misión hubiera sido 100 años antes, no lo habrían contado. No fue hasta la abolición de la esclavitud en USA en 1862 que a las personas de color se les permitió ir a la escuela, pero no a cualquier escuela, sino una escuela para personas de color.

Sin embargo, a los niños de color sólo se les permitía estudiar hasta octavo curso en su condado natal, por lo que los padres decidieron mudarse a otro condado para que su hija pudiera seguir estudiando. Johnson consiguió graduarse en la universidad con los máximos honores y, a través de ser profesora, pudo dedicarse a lo que le gustaba: la investigación matemática. Así, consiguió un puesto en la NACA, que posteriormente sería la NASA, y pudo contribuir al programa.

¿Crees que habría tenido que pasar por todo esto si hubiera sido un hombre blanco? Evidentemente, no:

• Si hubiera sido una persona blanca, habría podido ir a la escuela sin ningún tipo de problemas y estudiar en su condado natal.
  • Si hubiera sido hombre, no habría tenido problemas para acceder a distintos puestos de trabajo y su nombre se habría conocido desde el mismo momento en que el Apolo 11 consiguió volver a la Tierra. Se le habría conocido como el “héroe que salvó la vida a los astronautas” y no habríamos tenido que esperar casi 50 años para saber quién fue KATHERINE JOHNSON

En este enlace puedes ver otras entradas de la serie «What if…»