Introducción

La normativa  de referencia a tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica del módulo de Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información (en adelante abreviado como LMSGI) es la siguiente:

 

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión y explotación de sistemas de información, que incluye aspectos como:

  • La utilización de lenguajes de marcado en el tratamiento y transmisión de la información.
  • La publicación y difusión de información mediante tecnologías de sindicación de contenidos.
  • La caracterización de la información transmitida y almacenada.
  • La adaptación de la información a las tecnologías utilizadas en su presentación, transmisión y almacenamiento.
  • El almacenamiento y recuperación de la información.
  • La implantación y adaptación de sistemas de gestión empresarial.

El módulo profesional se desglosa en 7 unidades de trabajo.

Al tratarse de una enseñanza en modalidad semipresencial en la que una parte importante se desarrolla online se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrán ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de autoevaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones del profesor/a.

Cada una de las unidades de trabajo presenta los objetivos, criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades.

En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 128 horas de clase o lectivas (4 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad semipresencial no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumno, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo. Debe tenerse en cuenta que los alumnos en la modalidad presencial, además de esas 4 horas semanales de clase, deben dedicar también tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.

1. Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje

1.1. Competencias profesionales, personales y sociales

Desglosamos las Competencias Profesionales, Personales y Sociales a las que contribuye este módulo profesional, según la Orden que lo regula, si bien a alguna de ellas se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales del ciclo.

 

  • Relación de Competencias profesionales, personales y sociales,  respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo formativo de ASIR en Andalucía:
    • b) Administrar servicios de red (Web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurandoel software, en condiciones de calidad.

    • c) Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización.

1.2. Objetivos generales

Desglosamos los Objetivos Generales a los que contribuye este módulo profesional, según la orden que lo regula, si bien a alguno de ellos se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales del ciclo formativo.

 

  • Relación de Objetivos generales del módulo, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo formativo de ASIR en Andalucía:

    • c) Instalar y configurar software de mensajería, transferencia de ficheros, entre otros, relacionándolo con su aplicación y siguiendo documentación y especificaciones dadas, para administrar servicios de red.

    • d) Instalar y configurar software de gestión, siguiendo especificaciones y analizando entornos de aplicación, para administrar aplicaciones.

    • e) Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación, para implantar y gestionar bases de datos.

    • r) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación.

1.3. Resultados de aprendizaje

Finalmente, pasamos a desglosar los Resultados de Aprendizaje (abreviado RA) a los que contribuye este módulo profesional de LMSGI, según la Orden que regula este ciclo formativo.

  • RA1.- Reconoce las características de lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de códigos.
  • RA2.- Utiliza lenguajes de marcas para la transmisión de información a través de la web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos.
  • RA3.- Genera canales de contenidos analizando y utilizando tecnologías de sindicación.
  • RA4.- Establece mecanismos de validación para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
  • RA5.- Realiza conversiones sobre documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento.
  • RA6.- Gestiona información en formato XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
  • RA7.- Trabaja con sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.

2. Unidades de Trabajo

El módulo profesional lo componen un total de 7 Unidades de Trabajo:

  • Bloque 1. Aspectos generales
    • UT01: Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas.
    • UT02: Utilización de lenguajes de marcas en entornos Web
    • UT03: Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos
  • Bloque 2. Definición y conversión de documentos
    • UT04: Definición de esquemas y vocabularios en XML
    • UT05. Conversión y adaptación de documentos XML
  • Bloque 3. Almacenamiento y tratamiento de la información
    • UT06: Almacenamiento de información
    • UT07: Sistemas de gestión empresarial

UT01: Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
1 b,c c,d,e,r

 

1. Lenguajes de marcas

2. Evolución de los lenguajes de marcas

    2.1 GML (Generalizaed Markup Language)
    2.2 SGML (Standard Generalizaed Markup Language)
    2.3 HTML (HyperText Markup Language)
    2.4 XML (eXtensible Markup Language)
    2.5 Comparación de XML con HTML
    2.6 Comparación de XML con SGML

3. Etiquetas.

4. Herramientas de edición

5. XML: estructura y sintaxis.

    5.1 El prólogo
    5.2 El ejemplar. Los elementos
        5.2.1 Atributos

6. Documentos XML bien formados

7. Utilización de espacios de nombres en XML  

 
  1. Concepto de lenguaje de marcas.
  2. Características comunes.
  3. Identificación de ámbitos de aplicación.
  4. Clasificación.
  5. XML: estructura y sintaxis.
  6. Etiquetas.
  7. Herramientas de edición.
  8. Elaboración de documentos XML bien formados.
  9. Utilización de espacios de nombres en XML.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT02: Utilización de lenguajes de marcas en entornos Web.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 b,c c,e,r
  1. Del HTML al XHTML: evolución y versiones.
  2. Estructura de un documento HTML.
  3. Identificación de etiquetas y atributos de HTML.
    1. Clasificación de los atributos comunes según su funcionalidad.
    2. Elementos HTML.
      1. Elementos de la estructura básica del documento.
      2. Elementos de la sección de cabecera.
      3. Elementos que dan formato al texto de un párrafo.
      4. Elementos de listas.
      5. Elementos de tablas.
      6. Elementos de formularios.
      7. Elementos de frames.
      8. Otros elementos.
  4. XHTML frente a HTML.
    1. XHTML: diferencias sintácticas y estructurales con HTML.
    2. Ventajas e inconvenientes de XHTML sobre HTML.
  5. Herramientas de diseño web.
  6. Hojas de estilo o CSS.
    1. Soporte de CSS en los navegadores.
    2. Cómo incluir CSS en un documento HTML o XHTML.
      1. Definir CSS en un archivo externo enlazado.
      2. Definir CSS en un archivo externo importado.
      3. Definir CSS en el documento HTML.
      4. Incluir CSS en los elementos HTML.
    3. Sintaxis de las reglas de estilo.
    4. Atributos principales.
      1. Atributos de color y fondo.
      2. Atributos de fuente.
      3. Atributos de texto.
      4. Atributos de caja.
      5. Atributos de clasificación.
    5. CSS de posicionamiento.
    6. Unidades de tamaño.
    7. Definición y uso de clases.
 
  1. HTML: estructura de una página web.
  2. Identificación de etiquetas y atributos de HTML.
  3. XHTML: diferencias sintácticas y estructurales con HTML.
  4. Ventajas de XHTML sobre HTML.
  5. Versiones de HTML y de XHTML.
  6. Herramientas de diseño web.
  7. Transmisión de información mediante lenguajes de marcas.
  8. Hojas de estilo.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT03: Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 b,c c,d,e,r
  1. Sindicación de contenidos.
    1. Características.
    2. Ventajas de la redifusión de contenidos.
  2. Ámbitos de aplicación.
  3. Tecnologías de creación de canales de contenidos.
  4. Estructura de los canales de contenidos.
    1. Rss.
    2. Atom.
  5. Validación.
  6. Utilización de herramientas.
  7. Directorios de canales de contenidos.
  8. Agregación.
 
  1. Características de la sindicación de contenidos.
  2. Ventajas.
  3. Ámbitos de aplicación.
  4. Estructura de los canales de contenidos.
  5. Tecnologías de creación de canales de contenidos.
  6. Validación.
  7. Utilización de herramientas.
  8. Directorios de canales de contenidos.
  9. Agregación.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT04: Definición de esquemas y vocabularios en XML.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 b,c d,r
  1. Documento XML. Estructura y sintaxis.
    1. Declaración de tipo de documento.
    2. Definición de la sintaxis de documentos XML.
  2. Definiciones de tipo de documento, DTD.
    1. Declaraciones de tipos de elementos terminales.
    2. Declaraciones de tipos de elementos no terminales.
    3. Declaraciones de listas de atributos para los tipos de elementos.
    4. Declaraciones de entidades.
    5. Declaraciones de notación.
    6. Secciones condicionales.
  3. XML Schema.
    1. Tipos de datos.
    2. Facetas de los tipos de datos.
    3. Elementos del lenguaje.
    4. Definición de tipos de datos XML Schema.
    5. Asociación con documentos XML.
    6. Documentación del esquema.
  4. Herramientas de creación y validación. 
 
  1. Definición de la estructura de documentos XML.
  2. Definición de la sintaxis de documentos XML.
  3. Utilización de métodos de definición de documentos XML.
  4. Creación de descripciones.
  5. Asociación con documentos XML.
  6. Validación.
  7. Herramientas de creación y validación.
  8. Documentación de especificaciones

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT05. Conversión y adaptación de documentos XML.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 b,c d,r
  1. Técnicas de transformación de documentos XML.
  2. XPATH.
    1. Términos básicos.
    2. Expresiones.
    3. Ruta de localización.
    4. Predicado.
    5. Funciones de XPATH.
    6. Acceso a atributos.
    7. Acceso a elementos de otro documento XML.
  3. XSLT.
    1. Estructura básica de una hoja XSLT.
    2. Elementos XSLT.
    3. Utilización de plantillas.
    4. Procesadores XSLT.
    5. Depuración.
 
  1. Técnicas de transformación de documentos XML.
  2. Formatos de salida. Ámbitos de aplicación.
  3. Descripción de la estructura y de la sintaxis.
  4. Utilización de plantillas.
  5. Utilización de herramientas de procesamiento.
  6. Verificación del resultado.
  7. Depuración.
  8. Elaboración de documentación.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT06: Almacenamiento de información.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 b,c c,e,r  
  1. Utilización de XML para almacenamiento de información.
    1. Ámbitos de aplicación.
  2. Sistemas de almacenamiento de información.
    1. XML y BD relacionales.
      1. Reglas de transformación relacional. DTD.
    2. XML y Bases de Datos Orientadas a Objetos.
    3. XML y Bases de Datos Nativas.
  3. XQuery.
    1. Aplicaciones.
    2. Modelo de datos.
    3. Expresiones.
    4. Cláusulas.
    5. Funciones.
    6. Operadores.
 
  1. Utilización de XML para almacenamiento de información.
  2. Ámbitos de aplicación.
  3. Sistemas de almacenamiento de información.
  4. Inserción y extracción de información en XML.
  5. Técnicas de búsqueda de información en documentos XML.
  6. Manipulación de información en formato XML.
  7. Lenguajes de consulta y manipulación.
  8. Almacenamiento XML nativo.
  9. Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT07: Sistemas de gestión empresarial.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 b,c c,d,e,r  
  1. Identificación de flujos de información.
  2. ERP y CRM
    1. Ventajas y desventajas.
    2. Descarga e instalación.
    3. Adaptación y configuración. Integración de módulos.
  3. Planificación de la seguridad.
    1. Usuarios y roles.
  4. Elaboración de informes.
  5. Integración con aplicaciones ofimáticas.
    1. Exportación de información.
 
  1. Instalación.
  2. Identificación de flujos de información.
  3. Adaptación y configuración.
  4. Integración de módulos.
  5. Elaboración de informes.
  6. Planificación de la seguridad.
  7. Implantación y verificación de la seguridad.
  8. Integración con aplicaciones ofimáticas.
  9. Exportación de información.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

3. Metodología y materiales didácticos

El alumnado, a través de los contenidos que se le ofrecen a lo largo del curso, irá adquiriendo los conceptos básicos para introducirse en el módulo profesional. Las actividades de autoevaluación y las tareas afianzarán y concretarán su aprendizaje funcional.

Se suscitará el debate y la puesta en común de ideas, mediante la participación activa del alumnado a través del foro, respetando la pluralidad de opinión.

Se propiciará que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participación.

Se contemplan los siguientes materiales didácticos:

  • Unidades de trabajo expuestas en pantalla.
  • Caso práctico.
  • Exámenes a través de Internet.
  • Tareas.
  • Material complementario.

 

Para la parte presencial del módulo profesional se fijarán los siguientes tipos de sesiones presenciales:

  • Sesiones de presentación de contenidos;
  • Sesiones prácticas (p.ej. resolución de ejercicios, prácticas en laboratorio);
  • Sesiones de repaso y dudas; 
  • Sesiones de evaluación.

 

4. Criterios y procedimiento de evaluación

Tal y como establece el Decreto 359/2011 de 7 de diciembre que regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Así mismo los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia recogerán de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y, en el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se valorarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo que comprende el curso, siendo el resultado la media ponderada de la suma de una serie de componentes.

Estos componentes son los siguientes:

Actividades realizadas de forma presencial 20 %
Exámenes presenciales 40 %
Tareas en el aula virtual. 30 %
Cuestionarios en el aula virtual 5 %
Participación en las herramientas de comunicación 5 %

 

Los diferentes apartados que intervienen en la evaluación se puntuarán siempre de 0 a 10 puntos. Se considerará superado el módulo profesional, cuando la media ponderada comentada anteriormente sea mayor o igual a 5, siempre y cuando la calificación media ponderada de los EXÁMENES PRESENCIALES haya sido superior o igual a 5.

4.1. Actividades presenciales

El alumnado a lo largo del curso irá realizando en las sesiones presenciales una serie de actividades que el profesorado irá evaluando. En el caso de que un alumnado que no haya perdido la evaluación continua y que no haya podido asistir a la realización de una/s actividad/es presencial/es o que no lo haya podido realizar correctamente tendrá una sesión de recuperación de actividades presenciales al final de cada trimestre.

En el apartado 5.1. Sesiones presenciales puede ver un listado de todas las actividades presenciales a realizar en el curso así como su planificación.

4.2. Exámenes presenciales

El decreto 359/2011 establece en su artículo 9.2 que la realización de pruebas de evaluación, requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponden con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.

En virtud de lo anterior, en los exámenes presenciales prevalece el enfoque práctico y debe tener en cuenta que la prueba presencial está basada en los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Se prevé la realización de tres pruebas presenciales de carácter eliminatorio y una por trimestre. La planificación de las pruebas es la siguiente:

Prueba Presencial EscritaContenido del examen
1ª evaluación Unidades 1 a 3.
2ª evaluación Unidades 4 a 5.
3ª evaluación Unidades 6 a 7

 

Las fechas previstas para la realización de las pruebas presenciales escritas son:

Prueba Presencial EscritaFechas previstas
1ª evaluación Diciembre
2ª evaluación Marzo
3ª evaluación Mayo
Final Junio

 

Nota: Las fechas y horas definitivas de los exámenes se comunicarán al alumnado con suficiente antelación a lo largo del curso.

IMPORTANTE:

  • Las pruebas tienen carácter eliminatorio!!
  • La nota final de pruebas presenciales será la media ponderada de los exámenes de las tres evaluaciones.
  • En caso de que la media ponderada no sea superior a 5 se realizará la prueba final.
  • Para superar el módulo profesional es indispensable que la nota media de los exámenes presenciales sea superior o igual a 5 o se supere la prueba final.

4.3. Tareas en el aula virtual

El alumnado podrá entregar hasta un máximo de 2 veces la solución de una misma tarea, siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10.

El segundo intento tendrá un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento deberá ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada en la tabla de temporalización de cada unidad y/o bloque.

Es recomendable que el envío de las tareas se realice de forma escalonada y progresiva, evitando enviar un conjunto grande de tareas. En los supuestos casos que la entrega de tareas se realice sobre la fecha límite de la misma, no se garantiza respetar la posibilidad del segundo reenvío, ya que podría darse el caso en que el docente no cuente con tiempo suficiente para responder al envío masivo de tareas.

4.4. Cuestionarios en el aula virtual

El alumnado podrá realizar los exámenes on-line asociados a cada unidad, pudiendo realizar un máximo de tres intentos de cada uno, y conservándose la mayor nota de todos los intentos que haya realizado.

 

Cuestionarios

Captura de pantalla de la plataforma de FPaD

 

4.5. Participación en foros y herramientas de comunicación

Para valorar la participación del alumnado en el foro, éste criterio se dejará a la opinión del profesor o profesora que imparte el módulo profesional. De cualquier forma, y con carácter general, se valorará las aportaciones que se hagan en el foro y que sean de utilidad para el resto de alumnos/as (tanto respuestas correctas como preguntas “interesantes”), se valorará la participación colaborativa.

foro

Captura de pantalla de la plataforma de FPaD

5. Secuenciación de Unidades de Trabajo y temporalización

Las fechas previstas de aparición de cada Unidad de Trabajo son las siguientes:

UnidadFecha de inicioFecha de finalizaciónFecha tope obligatoria de entrega de tareas
Bloque 1. Aspectos generales
UT01: Reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas. 15/09/2015 05/10/2015 13/12/2015
UT02: Utilización de lenguajes de marcas en entornos Web. 06/10/2015 16/11/2015
UT03: Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos. 17/11/2015 02/12/2015
Bloque 2. Definición y conversión de documentos
UT04. Definición de esquemas y vocabularios en XML. 07/01/2016 01/02/2016 13/03/2016
UT05: Conversión y adaptación de documentos XML. 02/02/2016 29/02/2016
Bloque 3. Almacenamiento y tratamiento de la información
UT06: Almacenamiento de información. 28/03/2016 25/04/2016 22/05/2016
UT07: Sistemas de gestión empresarial. 26/04/2016 08/05/2016

 

 

  • La fecha tope obligatoria de entrega indica el último día que se recogerán las tareas indicadas (incluido el segundo envío en caso de que fuera necesario).
  • Se recomienda al alumnado la entrega progresiva de tareas conforme se vayan finalizando las unidades didácticas, garantizándose así la posibilidad de un segundo reenvío.
  • No se aceptará ningún envío de tareas fuera de esos plazos, salvo circunstancias excepcionales, que valorará el profesor o profesora previa acreditación documental de las mismas

 

5.1. Sesiones presenciales

El artículo 3.2. establece que las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales. Por lo tanto, se establece tres tipos de sesiones presenciales:

  • Las sesiones de acogida del alumnado se realizan en la primera semana del curso para explicar al alumnado los aspectos generales del ciclo, características de la enseñanza semipresencial, el uso del Aula Virtual, las características más importantes de cada módulo, etc.
  • El objetivo de las sesiones presenciales es la exposición de los contenidos de una unidad, resolución de dudas, realización de prácticas en el Centro, etc.
  • Al final de cada trimestre se fijarán sesiones de recuperación para que el alumnado pueda recuperar las actividades presenciales que no haya podido realizar.

 

Tal y como establece el horario del grupo, las clases de este módulo profesional se realizan los jueves (y en el caso de haber dos grugos, el miércoles para el segundo grupo).

 

1ª evaluación
Fecha/sesiónUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 1 *

Sesión de acogida del alumnado

Cuestionario inicial del alumnado

 
Sesión 2 UT01 Presentación de la unidad  
Sesión 3 UT01 AP - Creación de documentos XML
Sesión 4 UT01 Repaso y resolución de dudas  
Sesión 5 UT02 Presentación de la unidad  
Sesión 6 UT02

AP - XHTML

Sesión 7 UT02 AP - CSS
Sesión 8 UT02

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 9 UT03 Presentación de la unidad  
Sesión 10 UT03 AP - RSS
Sesión 11 UT03

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 12 UT01-03 Examen 1ª evaluación

Sesión 13

UT01-03 Recuperación de actividades presenciales

 

 

 

2ª evaluación
FechaUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 14 UT04

Presentación de la unidad

 
Sesión 15 UT04

Ejercicios DTD y Schemas

 
Sesión 16 UT04 Repaso y resolución de dudas  
Sesión 17 UT04

AP - Definiciones con DTD y Schemas

Sesión 18 UT05

Presentación de la unidad

 
Sesión 19 UT05 Ejercicios XPATH  
Sesión 20 UT05 Resolución de dudas  
Sesión 21 UT05 AP - Conversión con XSLT
Sesión 22

 

UT 04-05 Recuperación de actividades presenciales
Sesión 23 UT 04-05 Examen 2ª evaluación  

 

 

 

3ª evaluación
FechaUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 24 UT06

Presentación de la unidad

 

 
Sesión 25 UT06

Resolución de dudas

 
Sesión 26 UT06

Ejercicios

 
Sesión 27 UT07

AP - XQuery

 Sí
Sesión 28 UT07

Presentación de la unidad

Resolución de dudas

 

Sesión 29

UT07 AP - Sistemas ERP  Sí
Sesión 30 UT 06-07 Recuperación de actividades presenciales  Sí
Sesión 31 UT 06-07 Examen 3ª evaluación

 

 

 

7. Recursos necesarios

Debes conocer

A lo largo del curso, el profesor facilitará los enlaces al software y materiales que se requieran.

Es imprescindible para el alumno contar con:

  • Ordenador personal
  • Acceso a internet