Bibliotablón,  Biblioteca

Día Internacional del Libro: «Los libros prohibidos» le rinden homenaje a través de nuestra exposición

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro. Una cita de Oscar Wilde nos sirve de inspiración para realizarle nuestro homenaje:

 

“Los libros que el mundo llama inmorales son los libros que muestran al mundo su propia vergüenza”.

Sí, este año nuestro enfoque va dirigido a los libros que han sido objeto de censura o prohibición a lo largo de la historia. ¡Son innumerables! ¿Los motivos? Generalmente, razones morales, religiosas y políticas han servido de justificación para llevar a cabo prohibiciones a lo largo de todos los continentes y en algún momento de la historia.

Recordemos la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría a finales del siglo III; el Index Librorum Prohibitorum o Índice de Libros Prohibidos creado en 1559 por la Santa Inquisición y vigente hasta 1966; las quemas de libros en el periodo nazi en Alemania; y más recientemente, la quema del 18 de diciembre de 2011 de la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Egipto.

Son tantos y tantos los libros que han sufrido quemas, censuras y prohibiciones que es imposible poder citarlos a todos, pero sí podemos mostrar algunos de los que, por cercanía a nuestro alumnado, pueden despertar la curiosidad. Sorprende saber que libros tan habituales en nuestras lecturas fueron objeto de reprobación.

Las circunstancias que vivimos actualmente han provocado que no podamos realizar una exposición de manera física, pero sí podemos realizarla de forma virtual, así que aprovecharemos el trabajo realizado por el grupo de 1º de Bachillerato C que, animados por su profesora de Lengua y Literatura, Nadia Becerra, han realizado una investigación sobre algunos de estos libros. El resultado ha cobrado forma a través de una serie de carteles que, mediante un código QR, nos proporcionan una explicación sobre cada uno de ellos. Si quieres visitar nuestra exposición de libros prohibidos sólo tienes que seguir el siguiente enlace: «Exposición virtual de Carteles de Libros Prohibidos».

Para apoyar este trabajo, ofrecemos una «Presentación en la que se muestran algunos de los libros más conocidos» que en algún momento y en algún lugar del mundo sufrieron censura o prohibición. 

Por Nadia Becerra Barrera, Elena Pérez Ornia y María Eugenia Sánchez García – Profesoras del IES Cristóbal de Monroy.