Con ocasión de las vísperas navideñas, propuse un reto a mis alumnos de 1o ESO C-D en la materia ALT (Ámbito Lingüístico Transversal). Digo bien reto tanto para ellos, alumnos, como para mí, profesora.

Para ellos, alumnos, es un verdadero reto conseguir concentrarse en una tarea, por pequeña o fácil que sea. Unos saben hacerla pero no quieren porque tienen otras preocupaciones; algunos quieren hacer la tarea, pero no saben o no pueden hacerla por sí solos; otros se ven incapaces de hacerla antes siquiera de intentarlo y abandonan antes de empezar; a otros, simplemente, no les interesa porque se saben en otro mundo diferente al académico,… Todos necesitan algo concreto: los unos, que les hable; los otros, que los escuche; los que más, que los anime; los últimos, que los mire a los ojos y los desafíe a salir de su rutina.

Para mí, profesora, este pequeño reto ha representado un trabajo inmenso en el aula durante horas y horas. Y aunque el resultado sea bastante sencillo, supone un gran éxito ver a alumnos que no querían hacer nada haciéndolo, unos con más esmero que otros, cierto, pero (casi) todos se han implicado en su propia tarea y en ayudar en su tarea a los demás.

Lo considero un pequeño éxito que me ha permitido reencontrarme con una vocación maravillosa. En mi humilde opinión, el secreto de este pequeño éxito ha estado en el reducido número de alumnos que hay en esta materia. Por eso, queridos Reyes Magos, os pido que los que gobiernan se den cuenta de que sólo puede atenderse bien a los alumnos, como cada uno de ellos merece, cuando la ratio es razonable. Me gustaría que entendieran que los grupos deben tener menos alumnos no porque la natalidad esté bajando de manera alarmante y sólo se les ocurra cerrar unidades, no porque una optativa tenga que cumplir un mínimo absurdo para poder impartirse, sino porque sólo un número razonable de alumnos permite, de verdad, atenderlos en su individualidad.


¡Feliz Navidad!

A continuación, las cartas abiertas de mi alumnado y la mía, tal como les prometí:

Auxiliadora García Gandul
Profesora de Francés
Materia ALT