El Instituto – Periódico del Monroy

Proyecto de Competencia Comunicativa Curso 2020/2021

El profesorado que compone la comisión del PCC presenta el devenir del proyecto del curso 2020-2021: la creación del Periódico El Instituto

La ilusión de seguir potenciando lo creativo y lo funcional ha sido el motor de este equipo. A pesar de las dificultades que la situación actual genera respecto a nuestra dinámica. Crear un peródico es una tarea ambiciosa y motivadora, porque podría llegar a convertirse en seña de identidad del Monroy, y esto es una enorme responsabilidad. Además, entendíamos que se trataba de implicar a toda la Comunidad Educativa, para que desde el principio se sintiese motivada e interesada en el producto final.

Así que nos ha llevado todo el curso completar el proceso: concurso para que el alumnado eligiese el nombre y el logotipo; votaciones de toda la Comunidad Educativa, para seleccionar el logo; formulario google, para que el profesorado propusiese las secciones que podrían configurarlo; recepción del material, para una primera publicación y, por último, las gestiones necesarias para tener un ejemplar digital inaugural, creado por nuestra alumna de DAW, Sara Ortega Salgueiro.

El resultado ha sido ilusionante, porque es una apuesta de futuro: el objetivo es que el próximo curso se cree un Equipo de Redacción formado por profesorado y alumnado de Bachillerato, que se ocupe de darle continuidad a esta iniciativa. Es un sueño viable.

Agradecimientos: a toda la Comunidad Educativa, en especial al Equipo Directivo, al Departamento de FEIE, al Equipo de Biblioteca, a los Programas Aldeas, Bilingüismo, Comunicalia, Coeducación, Impulsa, a los Departamentos de Actividades Extraescolares, Dibujo, Geografía e Historia, Inglés, Informática, Lengua y Literatura y Tecnología.

De parte de la comisión del Proyecto de Competencia Comunicativa: Noelia Camino Morilla, José Hilario Díaz González, Isabel López-Cepero Salud, Vicente Pérez Guerrero, María Elena Pérez Ornia y Carmen Prados García, muchas gracias.

“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”José Martí

“El periodismo es una maravillosa escuela de vida”Alejo Carpenter

Gracias al esfuerzo de muchos ve la luz nuestro proyecto que recupera una vieja tradición de nuestro instituto desde su origen, allá por los últimos años de la década de 1960, en los que publicó su primer periódico. Un proyecto al que muchos le han dedicado tiempo y esfuerzo, especialmente los profesores Da Isabel López Cepero-Salud y D Hilario Díaz González, sin los cuales no estaríamos inaugurando esta nueva andadura. Desde aquí agradecer vuestra participación. Igualmente, agradecemos la participación del alumnado tanto en el concurso en busca del título como del logotipo de este nuevo periódico digital acorde con los nuevos tiempos. “El Instituto: Periódico del Monroy”, el título no podía ser más acertado, pues recoge la denominación que desde sus inicios ha irradiado al barrio (conocido así “Barriada del Instituto”) y a la localidad.