Compártelo en tus redes

Desde esta semana está vigente un concurso en el que podrán participar alumnos de todos los ciclos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Tendrán que entregar un diseño propio de un pictograma mediante el que promuevan la prevención de la violencia hacia las mujeres con un mensaje positivo.

Desde esta semana, el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra ha iniciado hasta el próximo 21 de noviembre un concurso de símbolos o pictogramas dirigido al alumnado de tres categorías: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato y Formación Profesional, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.  

En el concurso se ofrece hasta tres premios consistentes en un premio de 30 euros canjeables por material de papelería. Cabe señalar que se trata de un concurso de pictogramas que pretende promocionar, dentro del ámbito educativo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Un pictograma es un símbolo o dibujo que representa una idea, objeto, acción o concepto de manera visual. Se caracteriza por ser una comunicación universal, ya que se puede entender sin necesidad de texto o explicaciones adicionales. En el concurso, el tema del pictograma deberá estar relacionado con la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, como son:

– Violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja.

– Violencia de género en el ámbito laboral: acoso sexual y acoso por motivo de género.

– Prostitución. Trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

-Violencia de género asociada a otras culturas: mutilación genital femenina, matrimonios forzados, abortos selectivos, etc.

Los trabajos deberán tener un diseño que contenga un símbolo o pictograma original y a color. Debe usarse la plantilla que se adjunta junto a las bases en la página web del centro y que se puede consultar también aquí. Pueden incluir una o dos palabras y venir convenientemente identificados por detrás con nombre, apellidos y grupo de clase al que pertenece el alumno o la alumna que lo presenta.

El alumnado puede presentar hasta tres propuestas. En caso de incluir texto, las palabras no deben superar las dos palabras e incluir un lenguaje inclusivo y no sexista. Los dibujos deben ser originales e inéditos, tener una temática relacionada con alguna de las especificadas anteriormente y un tamaño ajustado a la plantilla mencionado. Los diseños se depositarán hasta el 21 de noviembre en la caja dispuesta a tal fin en conserjería.


Compártelo en tus redes