DE LA BIBLIOTECA DEL IES CRISTÓBAL DE MONROY
El jurado ha elegido el relato de la alumna de 1º ESO-C Ariadna García Pedregal, por los valores que defiende su mensaje, por su ambientación alcalareña y por cumplir todos los requisitos solicitados en las bases de la convocatoria. Nuestra sincera felicitación.
Aquí lo puedes leer:
EL SECRETO DE LA NAVIDAD
De nuevo era Navidad…
En casa de Mateo ya olía los mantecados de Viena que hacía la abuela, a turrones dulces, a tortas de Alcalá, a anís de Baltanás y a mazapán.
Pero un año más, Mateo se aislaba del mundo y se refugiaba en su lugar favorito, la biblioteca de su ciudad. Allí, desde las ventanas cubiertas de nieve, veía las luces de las calles, a los niños jugar y todo el alboroto de la gente al pasear.
Pero él se sentía triste, se veía diferente, sus intereses eran distintos a los de sus amigos y no se sentía acogido por ellos, porque incluso, a veces, se burlaban de él. Su única ilusión era tener un grupo de amigos con los que disfrutar.
Un día, en la vieja biblioteca, buscando entre los libros que había colocado Berta la bibliotecaria, encontró uno con un lomo dorado y brillante que le llamó la atención. Lo cogió y, con mucho entusiasmo, lo comenzó a leer. En él descubrió un mundo nuevo y maravilloso en el que sus personajes también se sentían diferentes, pero hacían algo que él nunca había sido capaz de hacer, confiar en sí mismo, reír, jugar y sobre todo aceptar y escuchar a los demás.
Cada mañana Mateo se levantaba deseoso de volver a leer una página más y fue así como poco a poco fue conociendo a otros niños que también iban a la biblioteca, que lo escuchaban y con los que podía hablar, reír y jugar. Gracias a ese libro descubrió que cuando alguien nos acepta tal y como somos, nace la verdadera amistad.
Desde entonces, cada año, Mateo disfruta con su familia y amigos de la Navidad, cantando villancicos y tocando las panderetas al compás. Y tres personas mágicas le hicieron llegar el mensaje de que si la estrella de su árbol brilla más de lo normal, será porque algún niño que lo necesite, estará leyendo el libro del lomo dorado en el que él encontró su mejor regalo de Navidad.
FIN
En la foto, el momento de la entrega del premio, por parte de nuestra Bibliotecaria Elena Pérez Ornia.


El alumnado participante ha recibido un diploma que reconoce y agradece su interés. El Equipo de Biblioteca le da la enhorabuena a todos y todas por haber sabido aunar el espíritu navideño y el poder de la escritura.



