Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Cristóbal de Monroy disfrutaron hace unas semanas de la obra ‘El país que soñaron las maestras’, una pieza del taller de investigación teatral que los sumergió en esta época histórica y la posterior represión franquista.
Alegría, libertad, optimismo, futuro, miedo, hambre, dolor, muerte. Emociones y sentimientos muy dispares son los que se vivieron en el Teatro Gutiérrez de Alba durante la representación de la obra ‘El país que soñaron las maestras’, escrita por Chus Gómez y en la que actuaron las profesoras de Lengua castellana y Literatura del IES Carmen Prados, Carmen de Pablos y Nadia Becerra, quienes dieron vida a los personajes de las maestras Matilde, Elisa y María en sus dos etapas vitales, de jóvenes y de mayores. El elenco se completó con las actrices Manuela Flores, Alicia González y Lola Moreno. El drama está inspirado en la historia real de Felisa Pulido Molina (de Alcalá de Guadaíra), Carmen Lafuente Tirado (de Cantillana) y Gertrudis Ríos Martín (de La Línea), cuyo fusilamiento se representa a modo de prólogo al inicio del espectáculo.

La obra ha conseguido encarnar la vitalidad de las mujeres de la época de la II República, la inspiración de las maestras de esa época, así como la devastación que los regímenes totalitarios, como el de Franco, han supuesto en el pensamiento, los derechos y las libertades de las gentes liberales, una reflexión que ha trabajado el alumnado de 2º de Bachillerato a través de distintas actividades.



El drama consiguió impactar y emocionar a todos por igual a través de un viaje inmersivo a la España de los años 30 y mostró, gracias a la inmejorable actuación del cuadro de actrices, el sufrimiento, las aspiraciones y los sueños frustrados de unas mujeres que tuvieron el malogrado destino de querer enseñar en un momento en el que la educación y el pensamiento crítico fueron cercenados por la fuerza bruta. “Venceréis, pero no convenceréis”. La cita, atribuida erróneamente a Unamuno, es el epitafio perfecto de cómo la sinrazón ha sometido tantas veces a las libertades. Un hecho que siempre es necesario revivir sobre las tablas para contribuir a que el olvido nunca venza a la memoria.


