Compártelo en tus redes

En nuestro emblemático Salón de Actos el 27 de noviembre pasado se presentó públicamente a la sociedad alcalareña la aplicación móvil “Self-SDG”, producto de más de dos años de trabajo dentro del proyecto europeo Erasmus+. Los representantes de los diversos sectores políticos, económicos, sociales, culturales y educativos de nuestra localidad fueron invitados a conocer el resultado de un trabajo multinacional liderado desde Alcalá por el IES Cristóbal de Monroy.

El  acto fue presentado por  la directora del Monroy, María Quirós, que dio pasó a los miembros del centro responsables de este proyecto. En primer lugar, la jefa de Estudios, Carmen Prados, insertó el proyecto dentro de los tres pilares de actuación de nuestro centro: digitalización, internacionalización y sostenibilidad.

 A continuación, María Vallejo, profesora de ciclos formativos, explicó los objetivos del proyecto y su contextualización dentro del modelo de desarrollo sostenible. En concreto, el objetivo principal era propiciar un cambio de comportamiento en el alumnado hacia un mundo más sostenible. El medio propuesto en este proyecto ha sido la creación de una app donde, a través de la autoevaluación y diferentes retos, se trabajan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

David Bracho, profesor de inglés, participó como representante del equipo Erasmus  de profesores que han realizado el proyecto. Hizo hincapié en el carácter transversal de los integrantes del equipo. Han trabajado coordinadamente profesorado tanto de secundaria, de ciclos formativos como de enseñanza de adultos.

Por último, Rocío Ortiz, profesora de informática y vicedirectora, se centró en los detalles concretos del producto final del proyecto: la app “Self-SDG”. Como coordinadora principal de este trabajo, quiso mostrar que lo que se presenta va más allá de una app. Más bien es el resultado de un largo e intenso proceso de reflexión e investigación en el que se han creado documentos y materiales diversos. Este proyecto intereuropeo ha contado con la participación de diversas empresas, ONGs y administraciones educativas de España, Rumanía, Eslovaquia, Países Bajos y Alemania. Además, quiso insistir en que la aplicación ha sido diseñada respetando la privacidad de datos y del alumnado. También se proyectó el vídeo publicitario del proyecto grabado en el Monroy con alumnado y profesorado del mismo.

El acto lo cerró la directora del IES Cristóbal de Monroy, pasando los participantes de la presentación y todo el público presente a tomar un aperitivo para celebrar esta iniciativa que viene avalada por una labor de años de trabajo y que va a ser continuada con nuevos proyectos como el que se prepara con instituciones de Turquía y Rumanía.

Página web: https://selfsdg.eu/


Compártelo en tus redes