Como es habitual, dentro del marco del programa de Coeducación, el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra conmemora este próximo 11 de octubre de 2025, el Día Internacional de la Niña. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.
El hecho de nacer niña o niño, sigue determinando aún a día de hoy las oportunidades de una persona para tener acceso a la salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia. En este marco recordamos que cada una de ellas encierra un potencial transformador capaz de cambiar comunidades y abrir nuevos horizontes.
Durante la semana previa a la fecha, el centro cuenta con dos paneles informativos situados en la escalera central en los que el alumnado podrá conocer las figuras de cinco niñas que han tenido una trayectoria social muy destacada en sus países de origen.
Gitanjali Rao. Inventora, autora y científica estadounidense, nacida en Colorado en 2005. Entre sus principales logros está el de crear un dispositivo para detectar plomo en el agua y trabajar en proyectos sobre ciberacoso y detección de enfermedades.
Phiona Mutesi. Nacida en 1996, es una jugadora de ajedrez de Uganda. Con tan solo 14 años, se convirtió en un Candidato a Maestro (CM). Cuando Mutesi tenía diez años, estaba buscando comida con su hermano en las calles de la ciudad africana. Fue en ese momento en el que conoció a Robert Katende, ingeniero civil y exfutbolista, que desde 2004 se ocupaba a través del programa Sports Outreach Institute a alimentar a los niños a cambio de aprender a jugar al ajedrez. Al cabo de solo cuatro años en el deporte, Mutesi llegó a su primera Olimpiada de Ajedrez en 2010. Fue la primera ugandesa en ganar tres campeonatos femeninos consecutivos, y a los 15 años hizo su debut en una Olimpiada de Ajedrez.
Zuriel Oduwole. Es una defensora de la educación, asesora de políticas y cineasta estadounidense. Nacida en 2002, de abuelos nigerianos, con tan solo diez años se convirtió en la cineasta más joven en autoproducir y editar una obra proyectada para el cine. Ha entrevistado a presidentes y líderes mundiales. Ha defendido la educación de las niñas en África.
Marley Dias. Es una activista y feminista estadounidense. Lanzó una campaña llamada #1000BlackGirlBooks en noviembre de 2015, cuando tan solo tenía 10 años. Marley era una lectora voraz y, por entonces, se quejó con su madre de que toda su lectura obligatoria en la escuela eran libros sobre niños blancos y sus perros. Después de hablar con su madre, Dias decidió comenzar una campaña de libros, #1000BlackGirlBooks, para atraer más atención hacia la literatura con protagonistas femeninas negras, y llegó a escribir su propio libro.
Janna Jihad. Es una activista palestina y periodista ciudadana. Comenzó a informar sobre el conflicto israelí-palestino cuando tenía siete años después de que dos miembros de su familia fueran asesinados, lo que la inspiró para documentar el conflicto de una manera que los medios de comunicación no habían hecho. Para su trabajo, utilizaba inicialmente el iPhone de su madre para capturar videos de las protestas cerca de su casa y subirlos a las redes sociales.
Visibilizar la acción de las niñas
Mediante esta acción, que tendrá su aplicación práctica en las clases de todo el alumnado de la ESO, los estudiantes conocerán las biografías de estas cinco niñas destacadas. El objetivo principal de esta iniciativa es provocar la reflexión sobre la situación de las niñas en el mundo, sobre todo en países en desarrollo, y debatir acerca de las desigualdades y desafíos a los que se enfrentan las niñas, como vía para fomentar el empoderamiento de las chicas jóvenes.
En sus trayectorias vemos reflejado el derecho de todas las niñas a soñar en grande, aprender sin límites y participar plenamente en la sociedad. Conocerlas y celebrar el día es también un llamado a todas las personas, chicos y chicas, a seguir trabajando por un futuro más justo, equitativo e inclusivo.


