Este mes en el periódico escolar entrevistamos a Juan Antonio Gordillo Roldán, antiguo alumno de nuestro instituto, donde cursó Bachillerato de Ciencias Sociales Semipresencial en el curso 2021/2022. Su paso por el centro y su trayectoria posterior, pasando incluso por la participación en este documental de RTVA , muestran cómo la motivación puede abrir nuevos caminos profesionales incluso cuando se inicia en la edad adulta.

1. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de volver a estudiar de adulto?
“A los 18 años no sabía muy bien a qué quería dedicarme y empecé a trabajar. Estuve en varios trabajos y todos eran duros y precarios. Al final, tomé la decisión de acabar los estudios y dedicarme a algo que me llenara.”
2. ¿Cómo recuerdas tus primeros días en el centro?
“No sé decirte exactamente. Normal, supongo, nada fuera de lo común. Aunque cuando vienes por la tarde es un ambiente mucho más relajado. Viene gente de diferentes edades y es gente más madura que sabe que quiere sacarse los estudios. Por la mañana te encuentras gente más inmadura.”
3. ¿Hubo algún profesor o profesora que te marcara especialmente durante tu etapa en Bachillerato de adultos? ¿Por qué?
“Sí, claro. Livia, de Historia. Es una persona muy cercana. Yo volvía a los estudios después de mucho tiempo y ella me facilitó muchas cosas. Me ayudaba con todo lo que necesitaba, incluso cuando le preguntaba después de su clase. También recuerdo con mucho cariño a Amalia, de Lengua y a Reyes de Matemáticas. Me gustaban mucho sus clases y aprendí mucho.”
4. ¿Qué fue lo que más te gustó de estudiar en el instituto como persona adulta?
“Me gustó el hecho de que hubiera menos alumnos en clase: nueve o diez personas. Entonces el profesorado se puede centrar más en cada alumno para resolver dudas, etc. También me gustó que los alumnos tienen otra mentalidad y buen comportamiento. Se está tranquilo.”
5. ¿Y qué fue lo más complicado o lo que menos te gustó durante ese tiempo?
“A mí personalmente lo que más complicado me resultó fue volver a la rutina de estudiar.”
6. Mientras estudiabas Bachillerato tenías que compaginarlo con trabajo, ¿qué dificultades te supuso trabajar y estudiar al mismo tiempo?
“Pues yo estaba en clase de lunes a viernes y trabajaba los fines de semana. Así que no tenía tiempo. Es algo que pasa a menudo en nocturno: gente que trabaja mientras estudia, que tiene hijos… Así que es muy difícil de compaginar.”
7. ¿Hubo algún momento en el que pensaste en rendirte? ¿Qué te ayudó a seguir adelante?
“Pues no. Cuando volví lo tenía claro. Sabía que quería terminar y estudiar un Ciclo de Grado Superior. Tenía una gran motivación.”
8. Tu madre también está estudiando la Educación Secundaria para Personas Adultas. ¿Qué consejo le das a ella y a cualquier alumno que esté empezando ahora?
“Que no se rinda y que termine. Es un pensamiento recurrente el querer abandonar, lo fácil es quitarse, pero una vez que te has apuntado hay que acabarlo, y se puede conseguir con la ayuda de los profesores y con motivación.”
9. Estuviste aquí hace unos cuatro cursos. ¿Qué has hecho después de terminar?
“He hecho varias cosas. Cuando estudiaba aquí yo trabajaba de repartidor. Pero luego estudié el Grado Superior de Animación y Modelado. Hago animación en 2D, 3D, modelación de personajes… Ahora me salen cosas varias de eso, pero es un sector complicado en España. Por ejemplo, he trabajado en un documental de RTVE titulado‘Crónicas del videojuego español’. Estuve trabajando ahí haciendo las animaciones. Actualmente estoy trabajando en un cartel para un teatro infantil. Al final, no puedo dedicarme exclusivamente a lo mío, pero me salen cositas y voy haciendo contactos, creando portfolio…”
10. ¿Cuáles son tus metas o proyectos para el futuro, tanto a nivel personal como profesional?
“Mi objetivo sería encontrar un trabajo de mi campo a jornada completa. También he pensado mudarme a otro sitio, porque en España no hay tanto trabajo de lo mío. Cuando hacía el ciclo estudié inglés, me saqué el B2. Y ahora estoy estudiando un poco de alemán por mi cuenta. Si en un año o dos no me sale nada aquí, pues no descarto irme al extranjero.”


