El nuevo curso ya ha empezado y con el otoño llegan las primeras recomendaciones desde el equipo de coeducación. ¿Quién dijo que una tarde de lluvia, sofá y manta era aburrida? Aquí van algunas propuestas. 

  • Frase del mes

“No puedo hablar por todas las mujeres, pero puedo decir que mi silencio no hizo nada para liberarme”

Adrienne Rich

  • Defensora de la igualdad

Adrianne Rich

Poeta, pensadora y activista feminista, Adrianne Rich (Baltimore, 1929-Santa Cruz, California, 2012) es una de las figuras clave para entender el movimiento feminista en los años 60 y 70. Una de las intelectuales estadounidenses más admirada por este movimiento y muy reconocida por sus batallas contra las estructuras patriarcales y de poder.

Con la publicación de Instantáneas de una nuera en los años 60 se reveló como una poeta profundamente personal, llevando hasta las últimas consecuencias el eslogan feminista de «lo personal es político», de la feminista radical Carol Hanisch .

En 1974, le otorgaron el Premio Nacional del Libro, pero Rich se negó a recibirlo individualmente y se unió a otras dos poetas feministas nominadas, Alice Walker y Audre Lorde, para aceptarlo en nombre de todas las mujeres.

Años después, en 1997, la autora rechazó la Medalla Nacional de las Artes en protesta por las políticas de la administración de Bill Clinton, que se encontraba entonces en el poder en Estados Unidos.

Rich tuvo la poesía como columna vertebral y hoy es fuente de inspiración para las nuevas generaciones por sus estudios y teorías sobre la mujer.

  • Película

Pride (2014), de Mathew Warchus

Inglaterra a finales de los 70, Thatcher, una huelga minera y los primeros activistas LGTBI del país. ¿Qué puede salir mal en este cóctel? Mezcla de comedia y drama social al más puro estilo británico, esta cinta de Mathew Warchus, director de películas como Matilda, es un canto a la libertad y a la lucha de clases. En medio de las terribles huelgas que asolan el país, un grupo de activistas LGTBI decide montar una colecta para ayudar a los trabajadores en su lucha, sin embargo, éstos no aceptan el dinero que han recaudado. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

  • Canción

Ay mamá, de Rigoberta Bandini

  • Lectura recomendada

El despertar, de Kate Chopin

La publicación de El despertar en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Formada en la tradición francesa y europea, y alejada de los convencionalismos puritanos preponderantes en la literatura norteamericana de la época, Kate Chopin creó un personaje memorable calificado por muchos como la “Emma Bovary criolla”. Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social. 

Una novella de apenas unas 100 páginas que sorprende por su brutal honestidad.

  • ¿Sabías que…?

Existió un grupo de mujeres artistas e intelectuales, en la órbita de la Generación del 27, al que se conoce como “Las Sinsombrero”? El origen de este curioso sobrenombre tuvo lugar un día en la Puerta del Sol cuando algunos intelectuales como la pintora Maruja Mallo, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Margarita Manso, entre otros, decidieron quitarse el sombrero como símbolo de protesta.

Más allá de ser un gesto anodino (recordemos que tanto hombres como mujeres vestían sombrero al salir a la calle), y a pesar de que la propia Maruja Mallo contara más tarde en una entrevista que lo hicieron «para descongestionar las ideas», la sociedad madrileña vio en esta acción un acto transgresor propio de rebeldes y homosexuales, por lo que sus autores fueron insultados, e incluso les lanzaron piedras.

En este grupo de mujeres valientes que se atrevió a desafiar las tradiciones e hizo su irrupción en el mundo intelectual de una manera nunca vista hasta entonces se contaron Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Margarita Gil Roësset, Margarita Manso y Maruja Mallo. Incomprendidas por la sociedad de su tiempo, todas ellas contribuyeron de un modo u otro, incluso desde el exilio, al crecimiento de sus respectivas disciplinas.

Equipo de Coeducación.