El jueves 26 de junio a las 12 de la mañana parte del alumnado y sus familias se dan cita en el salón de actos del I.E.S. Cristobal de Monroy. La directiva y el profesorado del centro quiere reconocer los resultados de aquellos alumnos y alumnas que han obtenido todo nueves y/o dieces en sus expedientes con este Acto de la Excelencia Académica.

Pese al calor estival, la sala se encuentra abarrotada y María Quirós, la directora, recibe a los asistentes con un discurso en el que pone en valor el esfuerzo que han hecho todos los alumnos y alumnas allí presentes para alcanzar tan óptimas calificaciones. «Estar preparados es crecer», repite María, que pone en valor el trabajo, más allá de las capacidades individuales. Mención especial para el alumnado que termina su etapa con nosotros, y para el profesorado. La directora da la enhorabuena también al Equipo del Periódico por editar por primera vez ejemplares a papel.

A continuación, se pasa a hacer entrega a todos los alumnos y alumnas citados de sus respectivos diplomas. Cada tutor sube al escenario y saluda, besa y entrega el diploma y un ejemplar de El Instituto: Periódico del Monroy a papel a sus alumnos y alumnas que han obtenido mejores notas. Entrañable el momento en el que una abuela recoge el diploma de su nieto, de 2º de bachillerato.