“En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.
Jacques Benigne Bossuet
El 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas. Desde el principio de los tiempos los seres humanos hemos sentido la necesidad de crear un hogar en el que guardar y proteger la sabiduría y el conocimiento que albergaban los libros. A lo largo de la historia en ellas se fueron atesorando valiosos escritos en tablillas de barro, piedra, hueso, papiro, pergamino y papel.
“Origen etimológico de “biblioteca”: proviene del griego βιβλιοθήκη (bibliothēke), que se compone de βιβλίον (‘biblíon’, ‘libro’) y θήκη (‘théke’, ‘armario, caja’)”.
Pero las bibliotecas no son únicamente sitios en los que se almacenan, organizan y clasifican libros, sino también espacios mágicos por cuyas puertas nos adentramos en un territorio que nos ofrece la oportunidad de aprender, conocer, descubrir, enriquecernos, investigar, informarnos, divertirnos e imaginar. ¡Qué magnífico poder!
“Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? no tendríamos pasado ni futuro.” Ray Bradbury
En el mundo hay unas 2,6 millones de bibliotecas, según Library Map of the World. Estas pueden ser grandiosas o modestas; públicas o privadas; reales o ficticias; curiosas o convencionales; visitadas u olvidadas, cuidadas o destruidas; clásicas o vanguardistas. De cualquier forma, lo cierto es que en ellas se conserva y se preserva el patrimonio cultural de los pueblos, por ello, se convierten en los pilares fundamentales de la sociedad.
Hoy queremos homenajearlas de una forma especial, a través de libros en las que ellas se convierten en parte fundamental o en telón de fondo de la trama, en las que quizás tengas que descubrir un peligroso asesino (Un cadáver en la biblioteca, de Agatha Christie); resolver el misterio de una biblioteca medieval(El nombre de la rosa de Umberto Eco); rehabilitar la biblioteca de tu infancia tras ser destruida por la guerra (Una biblioteca de verano de Mary Ann Clark Bremer ); conocer el mundo editorial y el poder de los libros (La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos); vivir una pesadilla terrorífica entre sus estantería (La biblioteca secreta de Murakami); vivir una historia basada una biblioteca subterránea real creada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial (La biblioteca de las lectoras valientes de Kate Thompson); conocer cómo una joven arriesga su vida al crear una biblioteca secreta en un lugar donde los libros están prohibidos (La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio Iturbe); comprobar que el amor a los libros puede llevar incluso a robarlos de la biblioteca del alcalde (La ladrona de libros de Markus Zusak); imaginar una biblioteca infinita en la que todos los libros son posibles (La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges); vivir una historia real protagonizada por la directora de la Biblioteca Central de Basora quien rescata el 70% de libros antes de que un incendio la destruya tras la invasión de Iraq en 2003 (La bibliotecaria de Basora de Jeanette Winter); compartir las vivencias de algunos escritores que fueron bibliotecarios (El escritor en su paraíso de Ángel Esteban); realizar un recorrido por las bibliotecas de veinte autores españoles contemporáneos (Donde se guardan los libros de Jesús Marchamalo); seguir las pesquisas tras un intento de asesinato (Asesinato en la biblioteca nacional de Luisa Villar Liébana); si eres un bibliómano, podrás identificarte con la pasión e incluso manías por los libros (Una biblioteca llena de fantasmas de Jacques Bonnet); descubrir el poder de los libros y comprobar cómo estos pueden cambiar la vida de los lectores (La biblioteca de los nuevos comienzos de Michiko Aoyama); realizar un recorrido por la historia de la literatura y descubrir bibliotecas imaginarias que sólo existen en los libros (El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias de Emilio Pascual); ofrecerte la oportunidad de cambiar tu vida (La biblioteca de la Medianoche de Matt Haig); o conocer una sociedad secreta que protege libros prohibidos (La biblioteca de fuego de María Zaragoza).
Pero… ¿Qué sentido tiene una biblioteca sin sus usuarios? Ninguno. Biblioteca, libros y lectores son compañeros inseparables. Por ello, te animamos a traspasar las puertas de la nuestra, pasear entre sus estanterías y ojear sus libros. ¡Hay casi 7000 ejemplares! así que seguro que encontrarás alguno que te hará disfrutar.
Puedes consultar el catálogo en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/senecav2/seneca/biblioweb/portal/41000272
Para finalizar, recuerda:
“No es solo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los puntos más lejanos del universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado lejano y al lejano futuro, un maestro que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divertirá y te consolará y sobre todo una salida a una vida mejor, más feliz y más útil”. Isaac Asimov
Bibliotablón
Elena Pérez Ornia. Responsable de Biblioteca.