El pasado 26 de mayo, el grupo de teatro del IES Cristóbal de Monroy, tras tres cursos de silencio, volvió a las tablas del teatro Gutiérrez de Alba en el marco de la Muestra José Muñoz Castillejo, para mostrar su propuesta de este curso, Colorín colorado, este cuento no ha acabado, una obra en la que realidad y ficción se dan de la mano para hacernos reflexionar y plantearnos un interesante dilema: ¿ es la realidad la que influye en la ficción o esta la que imita a la realidad? 

A partir de personajes tópicos que pueblan los cuentos, las historias mitológicas o las películas, se plantean situaciones en las que estos se rebelan ante los roles que tradicionalmente les han sido impuestos. Todo ello les lleva a reflexionar en un escena final, en la que todos se encuentran, sobre la dicotomía planteada anteriormente y su papel como motor de cambio en la realidad. 

Familiares, profesores y amigos acompañaron a nuestros chicos y chicas, muchos de los cuales se subían a un escenario por primera vez, en una tarde en la que los nervios y las emociones estaban a flor de piel. Era la hora de mostrar el arduo e ilusionante trabajo que durante meses con tanto cariño hemos preparado. Parece obvio que, siendo un público entregado, el éxito estuviera garantizado. Y así fue. Pero más allá de esta entrega, sentimos que el mensaje que queríamos transmitir había calado y que uno de los objetivos del teatro, conmover, se había conseguido. 

Como cada año, las muestras de cariño y felicitaciones nos emocionaron, tanto como la satisfacción por el fruto del trabajo de todo un curso. Es bien sabido que la gran recompensa tras una representación teatral es el aplauso del público, lo cual es cierto; sin embargo, para nosotras nuestra gran recompensa, que bien merece todas las horas robadas a la familia, al ocio…, es la sonrisa de nuestros chicos y chicas al terminar, la luz de sus ojos, la ilusión que sus caritas reflejan al decir: “ Cármenes, deseando que llegue septiembre para volver a ensayar”. 

Carmen De Pablos y Carmen Prados 

Grupo de teatro Cristóbal de Monroy

 VIVIR EL TEATRO

Dos mujeres, profesoras de profesión y dramaturgas de corazón y trece chicos y chicas, artistas del teatro y de la vida componen el gran elenco de la Compañía de Teatro del Instituto Cristóbal de Monroy.

Colorín, colorado, este cuento no se ha acabado es la pieza dramática creada por Carmen De Pablos y Carmen Prados e interpretada por Noelia, Andrea, Iris, Francisco Jesús, Rubén, Laura, Lucía, Elena, Samuel Sánchez, Darío, Juan, Celia, Manuela, que hemos podido disfrutar el viernes 26 de mayo en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra, dentro de la muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo de este año.

El texto dramático reúne varios relatos tradicionales versionados bajo el prisma de la realidad plural y libre de la sociedad en la que creemos y por la que la educación apuesta. La escenografía complementa el mensaje con piezas musicales bien hiladas, luminotecnia, decorado y vestuario que contextualizan de manera muy creativa las diferentes escenas. 

La interpretación de actores y actrices nos trajo momentos de gran fuerza, reivindicativos, divertidos y atrevidos. Parlamentos sentidos, con el tono adecuado para embaucar o impactar, movimiento envolvente por el escenario, interacción orquestada entre los diferentes personajes, emoción y convicción, sencillez y seguridad. Una puesta en escena de calidad fruto del esfuerzo y el amor al teatro.

El público: familiares, compañeros y profesores, quedamos embelesados y orgullosos.

Muchas gracias a las profesoras que regalan tiempo y arte. 

Muchas gracias a los alumnos y alumnas que desbordan emociones y vida. 

                  “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”. Federico García Lorca

                                                                  Isabel López-Cepero Salud, profesora de Lengua y Literatura